La Liga Awami de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, obtuvo unos arrolladores 259 escaños en las elecciones generales celebradas ayer, una jornada marcada por la violencia que dejó al menos 19 muertos y que fue calificada por la oposición de "farsa".

"Me gustaría felicitar a la Liga Awami por esta enorme victoria y al mismo tiempo dar las gracias al resto de partidos políticos que han participado en las elecciones", dijo el secretario de la Comisión Electoral, Helal Uddin Ahmed, al anunciar los resultados oficiales.

El partido gubernamental y sus aliados ganaron en total 287 escaños, muy por encima de la mayoría de 151 necesaria para gobernar, según la Comisión Electoral.

El principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra bangladesí Khaleda Zía encarcelada tras ser condenada a 17 años por corrupción, tan solo obtuvo seis escaños.

En total, la coalición opositora Frente Jatiya Oikya, liderada por el BNP, consiguió ocho escaños.

Hasina se presentó a los comicios como la favorita para obtener una amplia mayoría y repetir mandato por tercera vez consecutiva desde que accedió al poder en 2009.

Por su parte, el opositor BNP calificó ayer los comicios de "farsa" y llamó a la repetición de la votación entre acusaciones de fraude electoral y amenazas a sus simpatizantes.

El mayor partido islámico de Bangladesh, Jamaat-e-Islami (JI), que se presentó bajo el amparo del BNP tras ser vetado por un tribunal, también anunció poco antes del cierre de las urnas su decisión de boicotear las elecciones por casos de fraude.

Durante la jornada electoral murieron al menos 17 personas en todo el país, según la Policía de Bangladesh, a los que se suman dos personas más que perdieron la vida por choques entre partidarios de formaciones de distinto signo.

El BNP y la Liga Awami se han turnado en el poder desde 1991, a excepción de un breve período de tutela militar entre 2006 y 2008.