Una mujer y sus dos hijos de 7 y 9 años murieron en el interior de un cobertizo en el oeste de Nepal después de que la madre se viera obligada a abandonar su vivienda por la práctica hindú conocida como "Chhaupadi", que prohíbe a las mujeres entrar en casa durante la menstruación para no contaminar el hogar.

El frío, con temperaturas bajo cero, llevó a Amba Bohara, de 35 años, en compañía de sus dos pequeños, a encender la noche del pasado martes una hoguera en un pequeño refugio sin ventanas ni ventilación próximo a su hogar en la remota aldea de Pandusen, explicó hoy a Efe el jefe de la administración local, Khadak Bohora.

A la mañana siguiente, "cuando la suegra de Amba abrió la puerta de la choza, encontró a ella y a los dos niños muertos", indicó Bohora, quien anotó que lo más probable es que fallecieran por "asfixia" al inhalar dióxido de carbono mientras dormían.

"Era una choza minúscula. Contaba con muy poco espacio para albergar a tres personas y debido al frío hubiera sido imposible dormir en ella sin una hoguera", concluyó el funcionario, quien reveló que hay más cabañas reservadas para ese fin en la aldea.

Durante los últimos años en Nepal se ha informado de más muertes relacionadas con esta discriminatoria práctica hindú.

El pasado enero, otra mujer de 23 años murió en el oeste de Nepal por asfixia tras encender una hoguera en el interior de una de estas cabañas.

Esta era la cuarta muerte por "Chhaupadi" en Nepal en algo más de un año, después de que dos jóvenes de 21 y 15 años fallecieran por hipotermia y otra de 18 años por la mordedura de una serpiente mientras permanecían en establos o precarias chozas.

El Parlamento de Nepal aprobó en agosto de 2017 una ley que estipula que las personas que fuercen a una mujer a abandonar su hogar por "Chhaupadi" se enfrentarán a una pena de tres meses de prisión y a una multa de 3.000 rupias (unos 30 dólares).

Esta práctica había sido además prohibida por el Tribunal Supremo en 2005, aunque la implementación de la ley no ha sido efectiva en las áreas más remotas y atrasadas del país del Himalaya.

Este tipo de costumbres discriminatorias contra la mujer son también comunes en otros países del sur de Asia.

En la vecina India, las mujeres sufren durante su periodo menstrual limitaciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar y la obligación de dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja o familiares.