Imágenes por satélite analizadas este miércoles por expertos muestran la reconstrucción parcial de instalaciones en la base de misiles norcoreana de Sohae, la cual el régimen anunció el año pasado que desmantelaría y que no había mostrado actividad desde hace meses.

El material analizado, captado el pasado 2 de marzo, dos días después de la cumbre de Hanói que concluyó sin acuerdo entre EEUU y Corea del Norte, muestra que se han comenzado a reconstruir estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de proyectiles.

Las imágenes, analizadas por separado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y la web 38north (ambos con sede en Washington), muestran que el banco de prueba vertical ha sido parcialmente reconstruido y a su alrededor se ven grúas de construcción, vehículos y suministros varios.

En la pista de lanzamiento se ve asimismo que la estructura para el transporte de proyectiles sobre raíles está siendo reconstruida en la base, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con China.

Corea del Norte comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave de Sohae el pasado junio, después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Aunque el régimen no se comprometió a desmantelar Sohae por escrito, Trump aseguró que el propio Kim le había prometido de palabra que desmontaría el centro de lanzamiento, y las obras para desarmar la base se interpretaron como un gesto que mostraba la predisposición de Pionyang a avanzar hacia la desnuclearización.

Se desconocen los motivos por los cuales el régimen ha apostado por restituir estas estructuras, ya que se ignora también la fecha exacta en la que comenzaron las labores de reconstrucción (entre el 16 de febrero y el 2 de marzo con base en las anteriores imágenes tomadas por satélite).

Los analistas del CSIS creen que podría indicar que Corea del Norte quiere mostrarse desafiante después de que EEUU rechazara en Hanói sus demandas para el levantamiento de sanciones.

Pionyang y Washington dan versiones diferentes sobre lo que cada lado puso sobre la mesa, pero la cita de Hanói dejó claro que el desacuerdo planea sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano que se desmantelarían y el volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang que se aliviaría como contrapartida.