Las listas que aspiraban a trasladar a la política de Francia el movimiento de los 'chalecos amarillos' han firmado sendos fracasos en las elecciones al Parlamento Europeo, con datos inferiores al 1 por ciento que les impiden entrar en las instituciones.

La Alianza Amarilla encabezada por el cantante Francis Lalanne ha sido la mejor parada, con algo más de 122.000 votos, el 0,54 por ciento del total. Evolución Ciudadana, por su parte, apenas ha superado los 2.000 sufragios, lo que representa el 0,01 por ciento, según el Ministerio del Interior.

Ambas listas quedan lejos del 5 por ciento que se establece como umbral mínimo para obtener representación en la Eurocámara. Ni siquiera han logrado el 3 por ciento que les habría permitido el reembolso de los gastos invertidos durante la campaña electoral, informa el periódico galo 'Le Figaro'.

Los 'chalecos amarillos' surgieron en octubre de 2018, en un primer momento para protestar contra la subida del precio de los combustibles y la pérdida de poder adquisitivo. El éxito inicial del movimiento --ahora ya sin tanto peso-- forzó al Gobierno a replantear sus políticas y a lanzar un debate nacional.

Las elecciones europeas han supuesto en Francia el éxito de Agrupación Nacional. El partido ultraderechista liderado por Marine Le Penha obtenido el 23,31 por ciento de los sufragios, por delante del 22,41 por ciento que ha logrado la alianza entre La República en Marcha (LREM) y el Movimiento Democrático (MoDem).

Ambas listas, sin embargo, obtienen el mismo número de eurodiputados (23) y gozan de una amplia ventaja en relación al resto de grupos. El tercer puesto ha sido contra pronóstico para Europa Ecología Los Verdes (EELV), que con un 13,47 por ciento de los votos ha logrado 13 representantes en la Eurocámara.

Los Republicanos se han visto desbancados a la cuarta posición con un 8,48 por ciento de los votos y ocho escaños. Francia Insumisa y el Partido Socialista han logrado cada uno seis eurodiputados y cierran la lista de partidos galos con representación en el Parlamento Europeo.