La dimisión este domingo como presidente de Los Republicanos de Laurent Wauquiez tras el "fracaso" en las europeas abre otro capítulo en la crisis del partido para conservar un espacio entre la extrema derecha francesa de Marine Le Pen y la mayoría presidencial de Emmanuel Macron.

"Estoy convencido de que hay un futuro para la derecha", explicó Wauquiez en la entrevista al canal "TF1" en la que anunció que deja el puesto en el que llevaba año y medio, una semana después de haber cosechado el peor resultado de la historia de la formación a nivel nacional.

Una forma de señalar que abandona para evitar que su familia política se fracture y sea totalmente fagocitada por las dos formaciones que terminaron en primera posición en las europeas, la Agrupación Nacional (RN) de Le Pen y La República en Marcha (LREM) de Macron.

No tuvo reparos en reconocer que su retirada está directamente relacionada con el "fracaso" el 26 de mayo de Los Republicanos (el componente francés del Partido Popular Europeo, PPE), cuando fueron adelantados también por los ecologistas y se tuvieron que conformar con un 8,48 % de los votos.

Wauquiez, que tiene 44 años y se había dado a conocer en el paisaje político francés como ministro durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012), dio un viraje derechista a su partido desde que tomó las riendas tras el varapalo que ya supuso la descalificación desde la primera vuelta de las presidenciales de 2017 de su candidato, François Fillon.

Un viraje que había aumentado la atracción que ejercía la mayoría presidencial de Macron para muchos miembros y, sobre todo, electores tradicionales de Los Republicanos, y que le estaba granjeando numerosas críticas internas que se elevaron de tono tras los comicios europeos.

Algunos barones le sugirieron más o menos abiertamente que tenía que abandonar, como la presidenta de la región Ile de France, Valérie Pécresse, que dijo que si estuviera en su lugar dimitiría.

El presidente del Senado, Gérard Larcher, figura institucional y verdadero referente en el interior del partido, fue algo más diplomático al recomendar a Wauquiez que se cuestionara "profundamente" y al mismo tiempo lanzar la idea de un proceso de "reconstrucción colectivo".

La presión sobre el joven presidente de la región Auvernia Ródano Alpes venía también del exterior, con la declaración el martes de Agir, un colectivo de antiguos miembros de Los Republicanos que se pasaron al bando de Macron, que pedían a responsables locales de su exformación que se sumaran a ellos para no ser arrasados en las municipales de 2020.

Un llamamiento que había empezado a surtir efectos, con la defección del alcalde de la ciudad bretona de Quimper, Ludovic Jolivet, que justificó su entrada en Agir porque el que había sido su partido se había situado "ostensiblemente en la línea de los populistas".

La amenaza de escisión se hizo evidente el viernes, cuando se filtraron los planes de una veintena de diputados que tenían intención de salir del grupo parlamentario de Los Republicanos para crear en los próximos días uno propio por considerar que sus ideas de derechas deben seguir existiendo y oponiéndose al RN.

Por si fuera poco, según una encuesta publicada este domingo por "Le Journal du Dimanche", sólo el 30 % de los franceses consideran que Wauquiez representa los valores de la derecha actual, muy lejos del 60 % de Nicolas Sarkozy, pero también del 51 % de Marine Le Pen o incluso del 42 % de Emmanuel Macron.

El ya expresidente de Los Republicanos afirmó que con su retirada pretende no ser obstáculo para la reconstrucción de la derecha, e impedir que ese espacio político se convierta en "un desierto político entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen".

No está claro que su dimisión sea suficiente para impedir la explosión. Como escribió en su cuenta de Twitter Roger Karoutchi, uno de los que llevó a Wauquiez a las riendas de Los Republicanos, tras conocerse su dimisión, ahora "todo el mundo está al pie del muro. ¿Somos capaces de refundar un partido de derechas unificador y popular? ¿Existe todavía ese espacio político?"