Los 213 migrantes rescatados por el barco humanitario "Ocean Viking", de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, podrán desembarcar en el puerto de Messina, en la isla de Sicilia (sur de Italia), en las próximas horas.

"El Ocean Viking ha recibido autorización para desembarcar en Messina, Sicilia, a las 213 personas rescatadas que siguen en el barco. Las condiciones meteorológicas están empeorando", informó MSF en las redes sociales, al tiempo que confió en que los salvados que siguen a bordo de las embarcaciones españolas Open Arms y Aita Mari también puedan pisar tierra pronto.

El "Ocean Viking" rescató el 19 y el 20 de noviembre a 125 personas en varias operaciones de salvamento, y el jueves salvó a otras 90 en aguas internacionales a 82 millas náuticas (152 kilómetros) de las costas libias.

El 22 de noviembre, una mujer embarazada de gemelos y un hombre con heridas de bala fueron evacuados por motivos sanitarios hacia Malta.

Por otra parte, la Guardia Costera italiana informó el sábado de que había avistado "un pequeño bote en dificultad a menos de una milla de la costa" del isla de Lampedusa (sur de Italia) que momentos después se hundió.

Las embarcaciones de los guardacostas procedieron al rescate de 143 personas, que llevaron a la isla, y peinaron la zona en busca de otros posibles supervivientes. La ONG española Open Arms señaló en Twitter que los socorridos confirmaron "la desaparición de 20 personas".

Esta organización rescató el 21 de noviembre a 73 migrantes a unas 50 millas de las costas libias y desde entonces espera a que algún país europeo le autorice un puerto.

Por su parte, el antiguo atunero reconvertido en embarcación de rescate "Aita Mari" salvó el jueves a 78 migrantes en el Mediterráneo central y también espera un puerto.