Los restos de los 39 vietnamitas encontrados muertos39 vietnamitas en el interior de un camión en el condado inglés de Essex el pasado 23 de octubre han sido devueltos al país.

Los restos de 23 víctimas llegaron al Aeropuerto Internacional de Noi Bai en Hanói este sábado, según ha confirmado un funcionario del Gobierno local. Siete de los cuerpos fueron incinerados en Reino Unido antes de ser repatriados, ha informado la agencia de noticias oficial de Vietnam, VNA.

Los primeros 16 cuerpos fueron repatriados el miércoles a sus pueblos de origen, donde fueron recibidos por parientes y amigos con rosas blancas.

La Policía vietnamita arrestó a 10 personas en relación con las muertes.

El descubrimiento de los 39 fallecidos en la parte trasera de un camión refrigerado que había entrado en Reino Unido de contrabando ha puesto de relieve el comercio ilícito que envía en peligrosos viajes a los pobres de Asia, África u Oriente Próximo hacia occidente.

En Vietnam, las malas perspectivas laborales, los desastres medioambientales y la promesa de obtener recompensas financieras empujan a muchas personas a tomar la decisión de migrar.

Nguyen Dinh Gia, el padre de una de las víctimas, Nguyen Dinh Luong, aseguró que su hijo había migrado a Reino Unido con la "esperanza" de tener "una vida mejor".

"Cómo podría describir cuán grande es esta pérdida para mi familia... pero el regreso de su cuerpo ha ayudado a aliviar el dolor", especificó el jueves el padre del fallecido tras el entierro del mismo.