La Unión Europea (UE) ha asegurado este lunes que el coronavirus está "bajo control" en Europa, donde se registran hasta el momento 25 casos, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Así lo ha expresado su directora ejecutiva, Andrea Ammon, en una intervención ante la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, en una sesión que ha estado centrada en el brote del coronavirus originado en China y tras el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria internacional.

La directora de la agencia de la UE ha puesto en valor el protocolo de diagnóstico precoz y aislamiento de los casos de infectados en el continente. Por ello, ha destacado que, a su juicio, el virus está "bajo control en Europa". Ha explicado que se han detectado 25 casos en Europa, 21 de ellos en países de la UE, dos en Reino Unido y otros dos en Rusia. De estos casos, ocho personas se contagiaron en Europa y el resto de casos fueron importados de fuera del continente.

Ammon, que en todo momento ha evitado generar alarmismo, ha insistido en que el objetivo ahora en la UE es aislar esos casos y evitar más contagios. Según ha explicado, la probabilidad de infección entre quienes residen en la provincia china de Hubei es "elevada", pero el contagio en otras provincias de China es "moderado", aunque esta situación puede variar.

En el contexto europeo, la probabilidad de que haya mas casos importados es de "moderada a elevada", poniendo el foco en que, en todo caso, si los casos se detectan rápidamente y se aplican medidas de control adecuadas, la probabilidad del riesgo de transmisión entre humanos en Europa se estima "de baja a muy baja". Aunque, de todos modos, Ammon avisa que, de no aplicarse las medidas y ante una detección tardía, el riesgo de transmisión se estima "elevado".

No hay motivos para dudar

Ante la Eurocámara, la responsable del ECDC ha rechazado poner en duda la gestión de las autoridades chinas, con las que el organismo mantiene una colaboración directa. "Estamos en contacto regular con las autoridades chinas. Nos llegan sus informes de la situación y sabemos que los colegas están sufriendo mucha presión. Recaban toda la información que tienen y nos la hacen llegar", ha asegurado.

En este sentido ha evitado criticar a Pekín por cómo está informando de la crisis del coronavirus, señalando que en la agencia no tienen "indicios" para pensar que China esté falseando las cifras. "Hemos visto en los últimos días que las cifras van en aumento. De 1.200 nuevos casos, hemos pasado ya a 2.800", ha explicado Ammon, reiterando que no cree que China esté "falseando, ni ocultando información".

"No tenemos indicios de que se manipule la información. No hemos visto nada que nos suscite dudas", ha zanjado, ante las dudas expresadas por un eurodiputado en el turno de preguntas de la Comisión celebrada en Bruselas.