La Fiscalía General de Alemania parte de la base de que el atentado con nueve muertos en Hanau (centro) tuvo una motivación "profundamente racista", tras una primera evaluación del material incautado en el domicilio del agresor, identificado como Tobias R.

El fiscal general, Peter Frank, aseguró en una breve declaración ante los medios que los registros llevados a cabo en el domicilio de Tobias R. donde se encontró su cuerpo sin vida y el de su madre, fue hallado también un "vídeo" y "una especie de manifiesto".

Este texto contenía "pensamientos perturbados", "abstrusas teorías conspirativas" y emanaba "racismo", indicó Frank, quien agregó que esto ha llevado a decantar las pesquisas en esa línea de investigación.

El objetivo de la investigación de la Fiscalía General, agregó Frank, es aclarar los hechos y ver si el autor del doble ataque contó con "cómplices" o "apoyos" para cometer estos ataques, por lo que se va a investigar a fondo su "entorno" y sus "contactos".

El presunto autor de los hechos, un ultraderechista alemán de 43 años con licencia de armas, atacó este miércoles por la noche dos locales disparando de forma aleatoria. Dejó allí en total nueve muertos y cinco heridos de gravedad.

Nueve personas murieron tiroteadas y cuatro resultaron heridas de gravedad en dos tiroteos protagonizados por Tobias R. este miércoles por la noche en la localidad de Hanau, en el oeste de Alemania, mientras que el propio autor de los disparos y su madre fueron hallados sin vida en un domicilio.

La Policía ha explicado que el primer tiroteo se produjo desde un vehículo oscuro hacia un bar de fumadores de 'shisha' situado en el centro de la ciudad.

A continuación, previsiblemente, el mismo coche se desplazó a otro local de las mismas características para llevar a cabo el segundo tiroteo.

11

Al menos once muertos en un tiroteo en la ciudad alemana de Hanau

Dos tiroteos estremecen la ciudad alemana de Hanau

Las autoridades alemanas han confirmado que se produjo una fuerte discusión en uno de estos establecimientos situado en el área de Kesselstadt antes de que se iniciaran los disparos.

Grupos de antidisturbios y patrullas de la Policía bávara se han desplazado a Hanau para ayudar en las labores de investigación.

Por su parte, el alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, ha calificado la situación como una "noche terrible" que "será recordada durante mucho tiempo con tristeza", y ha pedido a los vecinos de la ciudad "que no participen en la especulación" y dejen trabajar a la Policía.

"Estoy profundamente afectado. El hecho de que ocho personas perdieron la vida me sacude. Pido a todos los ciudadanos que no participen en la especulación. La policía ahora debe tener la oportunidad de aclarar y resolver la situación, hasta entonces debemos esperar con prudencia, por difícil que sea", ha señalado el edil en una transmisión en 'Bild'.

Hanau es una localidad de unos 100.000 habitantes, situada a 20 kilómetros al este de Fráncfort.