El Poder Judicial de Irán anunció este sábado que se ha procedido a un intercambio de prisioneros con Francia por el que han sido liberados el ciudadano galo Roland Marchal y el ingeniero iraní Yalal Ruholahneyad.

Según un comunicado del portavoz judicial Gholamhosein Esmailí, Marchal, detenido en Irán en junio del año pasado, fue liberado la víspera tras ser conmutada su pena de cinco años de cárcel. El ciudadano galo fue entregado a la Embajada francesa en Irán, mientras que el ingeniero iraní, arrestado en Francia desde febrero de 2019, llegó poco antes a Teherán.

Las autoridades iraníes lograron así que Ruholahneyad no fuera extraditado a Estados Unidos, como ya había aprobado la justicia francesa.

Washington solicitó la extradición del ingeniero iraní por los cargos de intentar importar ilegalmente tecnología estadounidense con fines militares en nombre de una empresa vinculada a la Guardia Revolucionaria.

Por su parte, Marchal fue arrestado cuando viajó a Irán a visitar a la iranofrancesa Fariba Adelkhah, doctorada en Antropología y directora de investigación en la Universidad de Sciences Po, que sigue encarcelada acusada de espionaje. A Marchal, diplomado en Ciencias Sociales y especializado en conflictos en el África subsahariana, la justicia iraní lo condenó por "consenso y colusión contra la seguridad nacional".

"Me complace anunciar la liberación de Roland Marchal, encarcelado en Irán desde junio de 2019", ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instando de todos modos a las autoridades iraníes "a liberar de inmediato a nuestra compatriota".

Existía en Francia cierta preocupación por el estado de salud de ambos. Adelkhah, de 60 años, inició una huelga de hambre durante 49 días y la salud de Marchal, de 64 años, se había deteriorado desde hacía unos meses, según fuentes próximas a Radio Francia Internacional.

Palanca de presión

Irán mantiene encarcelados a decenas de extranjeros o iraníes con doble nacionalidad, acusados principalmente de espionaje, y que son usados con frecuencia como palanca de presión.

En cuanto a los iraníes detenidos en EEUU o en otros países, en general están acusados de violar las sanciones que Washington impuso a Teherán en 2018 tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear.

El pasado 7 de diciembre, en un movimiento sorprendente debido al clima de elevada tensión, Irán y EEUU intercambiaron a dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países: el investigador estadounidense Xiyue Wang y el científico iraní Masud Soleimaní.

Más recientemente, en febrero pasado, el Poder Judicial iraní anunció que también había sido liberado un ciudadano alemán, condenado a tres años de cárcel en el país persa, a cambio de un iraní detenido por violar las sanciones de EEUU.