Italia registró 260 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja de las últimas seis semanas, y el número total de muertos alcanza los 26.644, según el recuento oficial divulgado este domingo.

El número total de contagios desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero, contando enfermos actuales, fallecidos y curados, asciende a 197.675, con un incremento de 2.324 respecto al sábado.

Las personas actualmente enfermas son 106.103, lo que significa que en las últimas horas han aumentado en 256 los nuevos positivos, y de ellas el 78 % se encuentra en sus casas sin síntomas o con síntomas leves.

Italia iniciará su desconfinamiento gradual desde el 4 de mayo y está previsto que el primer ministro, Giuseppe Conte, presente el plan en una comparecencia telemática convocada para las 20.20 horas locales (- 2 GMT).

Este domingo avanzó en una entrevista con el diario "La Repubblica" que la mayoría de las empresas, la manufactura y la construcción reanudarán su actividad ese día, pero que los ciudadanos tendrán que esperar un poco más hasta tener plena libertad de movimiento.

También dijo que se "revisará las restricciones más estrictas" del confinamiento, aunque no ha indicado de qué forma.

Según los medios italianos, será posible salir a pasear y a hacer deporte de forma individual, pero las personas deberán seguir respetando las distancias de seguridad y será recomendable llevar mascarillas para evitar contagios.

Por eso el primer ministro ya ha subrayado que fijará el precio máximo de venta de las mascarillas para evitar abusos de mercado, como ha hecho España.

Los bares y los restaurantes tendrán que esperar, aunque Conte no ha dado fechas, y sí ha avanzado que los colegios seguirán cerrados hasta septiembre.

Francia registra 22.856 muertes pero sigue en descenso su cifra diaria

El número diario de muertes por coronavirus en Francia cayó este domingo a 242, que es la cifra más baja en los últimos días y eleva el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia a 22.856, según las autoridades sanitarias.

La cantidad diaria de fallecidos había superado los 300 en los últimos dos días y había rondado el medio millar de lunes a jueves.

De esas 22.856 muertes en total desde el pasado 1 de marzo, 14.202 se produjeron en hospitales y las otras 8.654 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que hay 28.217 personas hospitalizadas por COVID-19, cinco menos que ayer, y de ellas 4.682 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde el saldo neto entre ingresos y altas también es negativo, con 43 pacientes menos.

No obstante, el número total de personas en las UCI por todo tipo de dolencias, incluido el coronavirus, alcanza las 7.553, una cifra que sigue superando la capacidad de unas 5.000 camas que había al inicio de la crisis.

Francia tiene confirmados 124.575 casos de coronavirus, de los que 461 se han sumado en las últimas 24 horas.

El confinamiento empezó el pasado 17 de marzo y está previsto que finalice el 11 de mayo.

El Gobierno francés presentará este martes en la Asamblea Nacional el plan para la vuelta progresiva a la normalidad a partir de ese día y los diputados lo votarán justo después de la intervención del primer ministro, Édouard Philippe.

Caen las muertes diarias en Reino Unido hasta las 413

El Reino Unido cifró este domingo en 20.732 el número de fallecidos por COVID-19 en los hospitales del país desde el inicio de la pandemia, indicó el ministro británico de Medioambiente, George Eustice.

El país incrementó su total de muertos por coronavirus en otros 413 en las úlltimas 24 horas, una cifra muy inferior al número de decesos diarios al que llegó ayer sábado, que fue de 813, siempre de acuerdo con el recuento oficial.

En la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente desde Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro, Boris Johnson-, el ministro conservador señaló que se han llevado a cabo 669.850 test por todo el país.

Esas pruebas incluyen 29.058 practicadas este sábado, según aclaró el político, que agregó que 152.840 personas han dado positivo, un incremento de 4.463 casos frente al día anterior.

El Gobierno británico se ha propuesto llevar a cabo diariamente 100.000 test antes del próximo jueves, si bien aún está lejos de poder cumplir con ese objetivo.

En su intervención, Eustice advirtió de que aún es "demasiado temprano" para poder hablar de relajar las actuales medidas de distanciamiento impuestas a la ciudadanía e insistió en que antes es necesario detectar "progresos".

Esas medidas de confinamiento diseñadas para evitar la propagación del virus serán revisadas en dos semanas, dijo.

"Es importante que no nos arriesguemos a que se produzca una segunda oleada", avisó.

Tras haber rebasado este sábado los 20.000 decesos, el Reino Unido se convirtió en el quinto país del mundo -después de Estados Unidos, Italia, España y Francia- que supera esa cifra de fallecimientos por la enfermedad.

Ese número no contempla las muertes por COVID-19 ocurridas fuera de los centros médicos nacionales, como en residencias de ancianos, lo que implica que la cifra real de fallecimientos por la enfermedad es superior a la divulgada.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, que está al frente del Gobierno hasta que regrese este lunes el primer ministro, Boris Johnson, tras superar la enfermedad, también advirtió hoy de que las actuales medidas permanecerán en vigor "durante algún tiempo" pues probablemente no habrá una vacuna lista hasta "bien entrado el próximo año".