El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, ha afirmado este jueves que el debate en estos momentos "no son eurobonos sino cómo salir de la crisis del coronavirus.

En un encuentro digital con periodistas, Tarradellas ha apuntado que la respuesta de la Comisión Europea a la crisis seguirá las líneas maestras establecidas por la comisión al inicio de su mandato. "Lo que queremos no es volver a como estábamos antes, sino estar mejor de lo que estábamos antes de la crisis del coronavirus", ha indicado el representante en Barcelona.

Sobre la mutualización de la deuda, Tarradellas ha indicado que el debate versa sobre si el programa de rescate hará inversiones o subvencionará a los países, y ha aventurado que habrá "de las dos cosas".

Asimismo, ha elogiado que los países hayan llegado a este nivel de discusión sobre la respuesta comunitaria a la crisis en tan solo dos meses: "Hemos avanzado más en dos meses que en 2 años de la crisis de 2008", un hecho que atribuye a la "capacidad de consenso" de la Comisión.

Sobre las ayudas a proyectos, ha revelado cuatro de los 18 proyectos europeos que han recibido inversión tienen participación catalana.

En su intervención, Tarradellas también ha reivindicado que los estados se ayuden entre sí porque de ese modo "desaparecerá" la idea del euroescepticismo, y ha pedido que los países se vean "como hermanos y no como competidores".