Italia registró en las últimas 24 horas 145 muertos por coronavirus y los contagios fueron 675, los datos más bajos desde que se decretó el confinamiento el pasado 9 de marzo, informó hoy Protección Civil.

Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, en Italia se contabilizan 31.908 fallecidos y 224.760 contagios, de acuerdo con la fuente.

La bajada en la curva epidemiológica durante varios días ha animado al Gobierno de Italia a adelantar las reaperturas de las actividades comerciales del país y desde mañana se ha autorizado a levantar sus persianas las tiendas minoristas, las peluquerías, salones de belleza, restaurantes y pastelerías.

Frente a los 875 contagios del sábado solo se detectaron 675 en las últimas 24 horas, aunque hay que tener en cuenta que se realizaron 60.101 pruebas, casi 9.000 menos que el viernes.

Lombardía sigue siendo la región del país donde se produce el mayor número de nuevos contagios, y se contabilizaron 326, cerca de la mitad de los positivos totales del toda Italia.

El número total de personas actualmente positivas es de 68.351, con una disminución de 1.836 enfermos en comparación con ayer.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte anunció que además de las aperturas de mañana se abrirán las piscinas y gimnasios el próximo 25 de mayo y desde el 15 de junio tocara a los teatros y cines y también desde esa fecha se ofrecerán a los niños campamentos de verano.

Un calendario de reaperturas que dependerá de la responsabilidad de las regiones, que deberán analizar los datos epidemiológicos y valorar la posibilidad, incluso, de volver a decretar cierres.

Francia registra 483 nuevas muertes debido al ajuste en datos de residencias

Francia ha registrado en las últimas 24 horas un fuerte repunte de muertes vinculadas con la COVID-19, un total de 483, que se debe al ajuste de los datos precedentes de las residencias de ancianos y de personas dependientes.

Esta cifra eleva el número de fallecidos por la epidemia en Francia desde su comienzo hasta los 28.108, de los cuales 17.466 han muerto en hospitales y 10.642 en geriátricos.

El nuevo dato contrasta especialmente con las 96 muertes que se anunciaron ayer y que supusieron la cifra más baja en casi dos meses en Francia.

Especial preocupación despierta ahora mismo el caso de un matadero en Bretaña (oeste de Francia) donde se ha declarado un nuevo foco de la enfermedad, que ha infectado a 69 personas.

En todo el país permanecen hospitalizadas 19.361 personas contagiadas por la COVID-19, frente a las 22.569 de hace una semana, de las cuales 2.087 se encuentran en cuidados intensivos, 45 menos que ayer sábado y casi 700 menos que hace una semana.

Desde el comienzo de la epidemia, son ya cerca de 100.000 franceses (98.569) los que en algún momento han sido ingresados por el coronavirus, de los cuales 17.500 han pasado por la UCI.

Francia comenzó el pasado lunes la desescalada del confinamiento que estaba en vigor desde el 17 de marzo, que incluye la reapertura progresiva de comercios y de escuelas, y desde entonces se han constatado 25 nuevos focos, según informó este domingo el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Reino Unido suma 170 nuevas muertes por coronavirus, hasta 34.636

Las autoridades sanitarias británicas han informado este domingo de 170 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 34.636 víctimas mortales desde que empezó la pandemia.

Las autoridades también informaron de la detección de 3.142 nuevos contagios con el coronavirus y precisaron que se realizaron el sábado 91.206 pruebas del coronavirus.

Además, el ministro británico de Empresas, Alok Sharma, indicó este domingo que las primeras pruebas clínicas de la vacuna que lleva a cabo la Universidad inglesa de Oxford progresan "bien".

.

La universidad Imperial College London también está consiguiendo progresos en la vacuna sobre la que trabaja y espera pasar a las pruebas clínicas a mediados del próximo junio antes de iniciar los ensayos más amplios en octubre, añadió Sharma.

"A fin de poder vencer esta enfermedad necesitamos encontrar una vacuna segura y que funcione. El mes pasado anuncié un grupo encargado de coordinar los esfuerzos del Gobierno, el mundo académico y la industria con la crítica misión de encontrar una vacuna", señaló el ministro en la residencia de Downing Street.

Según informó, el Gobierno ya ha invertido 47 millones de libras (53 millones de euros) en los programas de vacunas de Oxford y del Imperial College, con otra reciente aportación prometida de 84 millones de libras (95 millones de euros) para acelerar el trabajo.

"Este nuevo aporte de dinero ayudará a una producción masiva de la vacuna de Oxford, de modo que si las actuales pruebas tienen éxito, tengamos dosis para empezar a vacunar enseguida a la población", agregó.