La Policía escocesa confirmó este viernes la muerte del hombre que llevó a cabo un ataque con cuchillo en un céntrico hotel de Glasgow, en el que seis personas resultaron heridas, y descartó que se trate de un suceso terrorista.

"La persona que recibió un disparo de la policía armada ha muerto. Otras seis personas están en el hospital para recibir tratamiento por sus heridas, incluido un oficial de policía, que se encuentra en estado crítico, pero estable", afirmó Steve Johnson, adjunto al jefe de Policía de Escocia, en una declaración a los medios desde el lugar del suceso.

El resto de víctimas son cinco hombres de 17, 18, 20, 38 y 53 años, que también se encuentran hospitalizados, indicó Johnson.

Los medios habían informado de tres muertes citando a fuentes policiales, pero este extremo no está confirmado oficialmente.

Se ha informado, además, de que el hotel donde ocurrieron los hechos no alojaba a turistas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, sino que servía de alojamiento temporal para varios solicitantes de asilo.

"Nuestros pensamientos están con las familias de los heridos, incluido nuestro oficial (...). El incidente no se trata como terrorismo y nuestra investigación sobre las circunstancias continúa. No existe un riesgo mayor para el público, sin embargo, la calle permanece cerrada y la gente debe evitar el área", señaló el portavoz policial.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, agradeció la rapidez de los cuerpos policiales y los servicios de emergencia que se desplazaron al lugar a los dos minutos de ser alertados e instó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades y a informarse por los canales oficiales.

"Claramente, ya hay mucha especulación sobre este incidente, que sigue bajo investigación. Insto a todos a evitar esa especulación, a no compartir material potencialmente dañino o molesto en las redes sociales y a seguir el consejo de la policía mientras se realizan las investigaciones", señaló Sturgeon en declaraciones a la cadena BBC.

"No está vinculado con el terrorismo"

El ataque no está relacionado con el terrorismo, según informó la Policía de Escocia. "El incidente en West George Street, en Glasgow, no está siendo tratado como terrorismo. La investigación continúa", indicó el cuerpo policial.

El suceso ha sido evaluado por el departamento antiterrorista de la Policía de Londres y se ha determinado que no presenta estas características, por lo que las pesquisas seguirán en manos de las fuerzas de seguridad de Escocia.