El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mide sus fuerzas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas ante la fuerte subida que se prevé para Los Verdes, que esperan tomar el control de varias ciudades importantes en el país, en una votación a la que están llamados casi 5.000 ayuntamientos.

La República en Marcha de Macron se enfrenta a un posible caída, tras una desastrosa campaña en París donde la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, obtuvo una amplia ventaja en la primera vuelta de los comicios en marzo.

Mientras, la formación conservadora del primer ministro, Edouard Philippe, conocida como Los Republicanos, se encuentra también a la cabeza, mientras hace campaña para la Alcaldía de Le Havre.

Esta segunda vuelta estaba prevista para el pasado 22 de marzo, aunque finalmente fue retrasada debido a los medidas de restricción impuestas por el coronavirus. Para este domingo, están establecidas ciertas precauciones sanitarias como la obligatoriedad de las mascarillas para votantes y funcionarios.

Según los pronósticos, Los Verdes podrían conservar Grenoble, la ciudad más importante que controlan hasta el momento, y se disputan Lyon, Toulose, Estrasburgo, Tours y Besancon.

El Partido Socialista y sus aliados esperan conseguir París, así como arrebatar el poder de Marsella a los conservadores. El partido de Macron podría conseguir gobernar Estrasburgo y puede conseguir alguna otra ciudad debido a sus polémicas alianzas con Los Republicanos.

En la primera vuelta, hasta tres ministros del Gobierno de Macron lograron su elección, en unos comicios marcados por la baja participación debido al coronavirus.