Las víctimas holandesas del Holocausto han pedido este miércoles una compensación económica por su transporte a los campos de concentración nazis, cuyo precio tuvieron que desembolsar ellos mismos en su momento.

Así lo han hecho en una carta dirigida a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que las víctimas han reclamado a Alemania que asuma su responsabilidad por su deportación, según ha informado el programa holandés Nieuwsuur.

Entre 1941 y 1944, 107.000 judíos fueron deportados desde Países Bajos hasta campos de concentración nazis. Únicamente sobrevivieron alrededor de 5.000.

En ese momento, la red ferroviara alemana recibió una cantidad de dinero que hoy equivaldría a varios millones de euros por encargarse del transporte, que pagaban los deportados de su bolsillo.

Sin embargo, tal y como ha denunciado el representante del grupo que solicita la compensación económica, Salo Muller, los judíos en cuestión nunca han sido compensados. "Las personas eran transportadas en camiones para animales, muchos murieron asfixiados, es horrible", ha lamentado Muller.

El sistema ferroviario holandés ya aceptó hace un año pagar 50 millones de euros a unas 7.000 víctimas de estas deportaciones.

Sin embargo, el abogado Axel Hagedorn ha precisado que sería difícil enjuiciar directamente a la red ferroviaria alemana, ya que se trata de una situación legal compleja, lo que "no exime a Alemania de su deber moral".