El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que hay cinco españoles heridos "de forma ligera" tras la explosión este martes en el puerto de la capital del Líbano y que ninguno de ellos es catalán, según le ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que hay muchos cooperantes catalanes en Líbano y que le han garantizado que están "en buenas condiciones" después de esta explosión.

A primera hora del miércoles el balance de víctimas a causa de las dos potentes explosiones que han sacudido este martes la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, ha ascendido a 100 muertos y más de 4.000 heridos, según ha informado este miércoles la Cruz Roja libanesa, que ha publicado una alerta para pedir donaciones urgentes de sangre para atender a los heridos.

Por su parte, el primer ministro libanés, Hasán Diab, ha decretado el miércoles como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas de las explosiones y ha pedido ayuda internacional ante lo que ha descrito como "una catástrofe".

Diab ha resaltado además que los responsables de lo sucedido "pagarán el precio", sin dar detalles sobre las posibles causas de las explosiones. "Es una promesa a los mártires y a los heridos", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia libanesa de noticias, NNA.