Las autoridades alemanas han incluido a toda España, salvo las islas Canarias, en la clasificación de región de riesgo a las que se desaconseja los viajes no esenciales debido al incremento de casos de COVID-19.

Los ministerios alemanes de Sanidad y de Asuntos Exteriores acordaron esta clasificación, informa la televisión pública ARD, de acuerdo a los criterios por los que se rige el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia.

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas -Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10.

España es, con las Islas Baleares a la cabeza, el destino vacacional preferido de los alemanes en el extranjero.

Desde el pasado sábado, es obligatorio hacerse un test -o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas- tras ingresar en Alemania procedente de las denominadas zonas de riesgo -unas 130 en todo el mundo-.

Hasta tener los resultados, el viajero queda en cuarentena domiciliaria. Se aconseja, además, hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes

La calificación de región de riesgo se basa en los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en materia epidemiológica en Alemania.

El RKI toma como referencia para esa calificación ahí donde se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En esa categoría hay unos 130 países, entre los que se incluían ya, dentro del territorio de la Unión Europea (UE), varias regiones de Bélgica, Rumanía y Bulgaria, además de Luxemburgo.

El resto de regiones de riesgo son terceros países, como Turquía y parte de los Balcanes, así como Rusia, Estados Unidos, amplias zonas de África, Asia y Oceanía.

El RKI estima que uno de cada tres nuevos casos de la COVID-19 es importado. De ellos, la mayoría es de ciudadanos que pasaron sus vacaciones o visitaron a sus familiares en Kosovo (más de 1.000 casos en las últimas cuatro semanas), seguidos por los procedentes de Turquía, Serbia y Bulgaria.

España no es uno de los principales responsables del repunte, según el RKI. Se estima que ese país tan sólo sumó 107 casos.

El RKI notificó hoy 1.449 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde el 1 de mayo y la sexta jornada en 10 días con más de un millar de casos.

El total acumulado de infectados por el Sars-CoV2 en Alemania se sitúa en 221.413 casos, de los cuales unos 200.000 han superado la enfermedad. La cifra de muertos con o por la COVID-19 asciende es de 9.225.

La tasa de reproducción diaria o valor R se sitúa en el 0,91, lo que significa que cada enfermo infecta a menos de una persona de media. El valor R promedio de los últimos siete días es sin embargo algo más elevado, del 1,06, según los datos del RKI.

El Govern aboga por "recuperar corredores seguros" con Alemania

El Govern balear ha abogado este viernes por "recuperar tan pronto como sea posible los corredores seguros" para seguir trayendo turistas alemanes.

En un comunicado, el Ejecutivo regional recuerda que las islas fueron pioneras en la apertura al turismo internacional mediante un plan piloto pactado con las autoridades alemanas y turoperadores y subraya su "compromiso con la seguridad sanitaria".

"Las medidas sanitarias implantadas durante los últimos meses han permitido a las islas tener una situación hospitalaria controlada, un sistema de rastreos eficiente y un aumento de la detección de los casos leves", indica el Govern.

Baleares es, según el último informe del Ministerio de Sanidad, la sexta región con más contagios detectados en los últimos 14 días, 137,46 por cada 100.00 habitantes, un 23 % por encima de la media estatal.

A día de hoy hay 1.509 casos activos y 122 personas hospitalizadas con covid-19, 17 de ellas en cuidados intensivos.

El ejecutivo autonómico admite que "es momento de incrementar si proceden las restricciones y preparar el sistema por cualquier aumento de los efectos de la covid-19".

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha expresado su confianza en que, "con una buena gestión de la pandemia por parte de todo el mundo, se retome la actividad tan pronto como sea posible".