Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios abren en varios países de Europa con disparidad de criterios

Países Bajos, Finlandia, Dinamarca o Noruega arrancan sus cursos sin marcarillas obligatorias

Europa continúa abriendo sus centros educativos en medio de una disparidad total de criterios y, especialmente, de medidas de protección pese al auge del virus, que ha disparado la cifra de contagios en el Viejo Continente. Algunos de estas reaperturas se dieron en los colegios e institutos de las provincias del norte de Países Bajos que empezaron ayer a recibir a todos los alumnos a jornada completa, sin mascarillas ni distanciamiento en clase y ante el peligro de la ventilación precaria en las aulas.

El Gobierno holandés no ha tomado ninguna medida radical para el comienzo de curso e insta a todos los colegios a consultar con expertos externos si se necesita ventilación adicional; mientras tanto, han de mantener las puertas y ventanas abiertas para que circule el aire evitando los ventiladores y aires acondicionados portátiles porque no enfrían el aire, sino que lo distribuyen. Este, entre otros problemas, ha provocado que algunas escuelas ya hayan tenido complicaciones para reabrir sus puertas, sin saber bien qué medidas aplicar, lo que les llevaba ayer a cancelar el primer día de clase.

Sin mascarillas en los nórdicos

Por otro lado, este lunes también se ponían en marcha los centros en los países nórdicos, que iniciaban el curso con incertidumbre por el aumento de contagios en las últimas semanas, aunque manteniendo o reduciéndolas restricciones con las que reabrieron la pasada primavera tras el cierre temporal por la pandemia. Así, mientras Dinamarca y Noruega apuestan por normalizar la enseñanza, Finlandia conserva las mismas restricciones y avisa de nuevas posibles medidas, y en Suecia, que nunca cerró las escuelas, la incógnita es el regreso a la enseñanza presencial en institutos.

Todos tienen en común que no se exige ni se recomienda el uso de mascarilla en la escuela, utensilio que se ha empezado a emplear este mes en el transporte colectivo, pero que solo es obligatorio en Dinamarca e Islandia; en Suecia (el país con peores cifras de contagios y muertos en la región), ni siquiera se recomienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats