La Fiscalía General de Bielorrusia abrió este jueves una causa penal al consejo coordinador de la oposición, que propone un traspaso pacífico del poder a través de la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, por atentar contra "la seguridad nacional".

"La creación y las actividades del consejo coordinador están encaminadas a tomar el poder del Estado y dañar la seguridad nacional de Bielorrusia. En base a ello se abrió una causa penal", informó a la prensa el fiscal general de la república, Alexandr Koniuk, citado por la agencia rusa Sputnik.

La pena máxima prevista en la causa penal abierta contra los miembros del consejo, que el miércoles celebró su primera reunión, asciende a los cinco años de cárcel.

En su primera reunión, que tuvo lugar justo después de que la Unión Europea no reconociera los resultados de las elecciones del 9 de agosto, los opositores exigieron al presidente, Alexandr Lukashenko, "el comienzo inmediato" de las negociaciones.

Entre las demandas del recién creado consejo coordinador está el reconocer como no válidas las elecciones presidenciales y convocar nuevos comicios "que respondan a las normas internacionales".

Además, exigen "el cese de la violencia y las persecuciones políticas por parte de las autoridades, y la apertura de una investigación en conformidad con las leyes", la liberación de los presos políticos y el pago de compensaciones a todos los afectados.

El consejo mantiene que su objetivo es superar la crisis política y buscar la concordia social en base a la Constitución, y niega que busque cambiar el régimen constitucional y la política exterior del país.

Lukashenko, que ha acusado al consejo de intentar tomar el poder y de ser una suerte de Gobierno "paralelo" o "alternativo", amenazó con disolverlo.

La creación del órgano opositor, en el que participan reconocidas personalidades de la sociedad bielorrusa, como la Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, fue anunciada por la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Aparte de la Nobel, también forman parte del consejo coordinador representantes de la campaña de Tijanóvskaya, periodistas, juristas, médicos, personalidades de la cultura y miembros de colectivos laborales del país.