Un halo de misterio rodea a la detención de Maria Kolésnikova, la única de las tres mujeres líderes del movimiento opositor en Bielorrusia que no había emprendido el camino del exilio. Fuentes de los servicios de fronteras de Bielorrusia han asegurado a Reuters que la activista había sido detenida a primera hora de este martes cuando intentaba entrar en Ucrania, tan solo horas después de que su entorno hubiera asegurado que había sido retenida en el centro de Minsk por desconocidos encapuchados que vestían como civiles.

"Kolésnikova ha sido detenida; no puedo decir concretamente donde está, pero sí está arrestada", ha asegurado Anton Bychkovsky, representante del servicio de fronteras bielorruso, a dicha agencia de noticias. "Ha sido detenida en relación con las circunstancias en las que intentaban entrar en Ucrania", ha continuado. Fuentes del servicio guardafronteras en Ucrania, el país vecino, confirmaron que Kolesnikova llegó hsta el linde fronterizo pero que no llegó a entrar en territorio ucraniano.

Según fuentes opositoras, Kolesnikova iba acompañada de otros dos activistas cuando desapareció del ojo público durante el lunes. Éstas dos personas le acompañaban en su periplo hacia el vecino país y en su caso, sí lograron cruzar la demarcación.