El coronavirus se extiende sin control en el coronavirusReino Unido. El país se halla en un punto crítico y al ritmo actual puede haber 50.000 nuevos casos al día a mediados de octubre, "y en torno a 200 muertos diarios un mes más tarde". Así lo han hecho saber, en un mensaje excepcional a la nación, televisado en directo desde la residencia oficial de Downing Street, los dos principales asesores de científicos del Gobierno británico, Patrick Wallance y Chris Whitty.

Ambos han confirmado que está en estudio un plan de restricciones, que durará hasta la primavera, para para doblegar la curva de contagios. Boris Johnson podría anunciar este martes las nuevas medidas. "Tenemos que contemplar esto como un problema para los próximos seis meses, al que tenemos que enfrentarnos colectivamente", señaló Whitty. "En una epidemia no puede cada uno asumir su propio riesgo. Se toma el riesgo también en nombre de los otros. Es importante que veamos todo esto como algo que debemos hacer colectivamente".

Crecimiento exponencial

De acuerdo con los científicos, en la actualidad el número de contagios se está duplicando "más o menos cada siete días". El domingo, el número de nuevos afectados por el virus "Los casos están aumentando, las hospitalizaciones van detrás y lo que vendrá después desgraciadamente serán las muertes. Todo eso potencialmente puede ocurrir muy rápidamente", declaró el profesor Wallance. "Por supuesto, el desafío ahora es que esos contagios no se doblen cada siete días", algo que requiere "acción, rapidez y lo suficiente" para asegurarse de que el Reino Unido no entra "en un crecimiento exponencial".

Johnson estudia las restricciones que deberá imponer inevitablemente. El primer ministro ha consultado a lo largo del fin de semana con asesores científicos, pero también económicos. Parece descartado un nuevo confinamiento nacional por ahora. Desde Escocia, la ministra principal, Nicola Sturgeon, también avisó de que "se van a instaurar restricciones adicionales casi con toda certeza en cuestión de días".