El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, reafirmó el apoyo de los Veintisiete a la soberanía e integridad territorial de Ucrania e instó a Rusia a dar pasos para poner fin al conflicto en el Donbás y a la anexión ilegal de la península de Crimea.

En lo que ha sido su primer viaje a Ucrania como jefe de la diplomacia comunitaria, Borrell transmitió el mismo mensaje en sus reuniones con el presidente del país, Vladímir Zelenski, los ministros de Exteriores y Defensa, Dmitri Kuleba y Andréi Tarán, así como con representantes de la sociedad civil y del Parlamento.

"La UE está con Ucrania y su gente. Somos el socio más fuerte y confiable de Ucrania y seguiremos apoyando el proceso de reformas, su soberanía y la integridad territorial", dijo el alto representante de la UE en una rueda de prensa conjunta con Kuleba.

Borrell, que quería visitar Ucrania mucho antes pero que tuvo que retrasar el viaje debido a la pandemia del coronavirus, reiteró la postura de la UE con respecto a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014.

"No reconocemos ni reconoceremos la anexión ilegal de Crimea. El presidente Zelenski ha dado pasos importantes para crear más espacio para el diálogo y la diplomacia, e instamos a Rusia a corresponder a estos esfuerzos", recalcó.

Donbás y Crimea

En sus encuentros hoy con las autoridades ucranianas, el conflicto que estalló en 2014 en el este del país entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes prorrusos en las autoproclamadas repúblicas populares prorrusas de Donetsk y Lugansk, y "el territorio temporalmente ocupado" de Crimea, como lo llama Kiev, fueron temas centrales.

Zelenski indicó que durante la próxima visita de representantes de la UE al Donbás, éstos podrán observar "in situ" la situación en la línea de separación de fuerzas y el frágil alto el fuego que fue reforzado a finales de julio y que, en términos generales, se va cumpliendo, de acuerdo con los informes diarios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Borrell adelantó que él y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitarán el sábado el este de Ucrania con el objetivo de "lograr una imagen clara del gran problema que Ucrania tiene en su frontera" con Rusia.

No obstante, pocas horas después Bruselas informó de que Michel tendrá que guardar cuarentena a partir de hoy tras entrar en contacto con una persona que ha dado positivo en coronavirus.

Zelenski le subrayó a Borrell la "importancia crucial" de mantener la "desocupación de Crimea en las agendas de la ONU y la UE", y le explicó su propuesta para la creación de una plataforma de negociación internacional para conseguir este objetivo.

Ucrania y la UE celebrarán el próximo día 1 de octubre la vigésima segunda cumbre, en la que Kiev quiere abordar esta iniciativa.

Plataforma de negociación

"Para nosotros es un tema clave tener una plataforma permanente en la que poder abordar principalmente asuntos humanitarios, los derechos humanos y la (situación) de los ucranianos en la Crimea temporalmente ocupada, y en general el tema de la devolución de nuestro territorio ocupado", afirmó el presidente ucraniano.

El tema de la seguridad y cooperación en materia de defensa fue uno de los aspectos de la visita de Borrell al Ministerio de Defensa, donde repasó la colaboración entre Kiev y la UE en la esfera político-militar, técnico-militar y militar, así como las actividades de la Operación de Fuerzas Conjuntas en el Donbás.

El alto representante de la UE también trató con las autoridades ucranianas el Acuerdo de Asociación, en vigor desde 2017 tras su firma en 2014 después de la "Revolución de la Dignidad" en la plaza del Maidán.

Borrell, que depositó flores en el memorial del Maidán y en el muro de los soldados caídos en el Donbás, aseguró que la UE está "muy comprometida con el futuro de Ucrania como un país libre y próspero", tras recordar que el acuerdo con esta nación es el más integral, y la ayuda que recibe, la más cuantiosa.

Asistencia financiera y reformas

La UE ha proporcionado a Ucrania un programa de asistencia macrofinanciera por valor de 1.200 millones de euros para ayudarle a mitigar el efecto del coronavirus en la economía, y ya en plena pandemia asignó 190 millones más para respaldar la respuesta de ese país a la crisis sanitaria, además de asistencia para el Donbás.

El paquete de asistencia macrofinanciera viene acompañado de condiciones y Borrell abordó hoy el proceso de reformas de Ucrania con Zelenski, como la medida que crea un mercado de tierras, la ley que mejora la regulación bancaria, la creación de una estructura anticorrupción o la preparación de la reforma judicial.

"Me alegra percibir que Ucrania ha elegido el camino de las reformas y ha progresado mucho. Pueden contar con nosotros", recalcó el jefe de la diplomacia comunitaria.