Las autoridades de El Salvador han liberado a una mujer que ha pasado seis años en prisión, acusada de "homicidio agravado" después de sufrir una emergencia obstétrica en la que perdió a su bebé, según ha informado Centro de Derechos Reproductivos, una organización defensora de los Derechos Humanos.

Cindy Erazo, de 29 años, ha pasado los últimos seis años de su vida en prisión tras dar a luz a un feto muerto en 2014 en un centro comercial de San Salvador, hecho por el que fue detenida en el mismo local y condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado. Esta pena finalmente fue reducida por un tribunal tras una apelación a diez años.

La libertad de Erazo "confirma que la justicia es posible si unimos nuestras fuerzas, nos da esperanza para la libertad de otras mujeres", ha manifestado la portavoz de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, a través de un comunicado emitido por el Centro de Derechos Reproductivos.

Una liberación que los activistas de Derechos Humanos en El Salvador han considerado como "histórica", ya que "las mujeres salvadoreñas son procesadas comúnmente por experimentar abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas". Han aprovechado la ocasión para instar al presidente, Nayib Bukele, a "poner fin a la prohibición del aborto y a liberar a las mujeres que siguen detenidas en condiciones inhumanas", según el comunicado difundido.

Por su parte, la portavoz del Centro de Derechos Reproductivos, Carmen Martínez, ha asegurado que El Salvador ha recibido innumerables recomendaciones de organizaciones internacionales de Derechos Humanos para mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en el país centroamericano.

El Salvador tiene una prohibición total del aborto desde 1998, incluso en casos en los que la vida de la mujer está en riesgo o el embarazo es resultado de una violación. En la actualidad, más de 18 mujeres están en prisión tras ser acusadas de haber abortado.