El liberal flamenco Alexander De Croo juró este jueves ante el rey Felipe de los belgas como primer ministro del país, junto a los miembros de siete partidos diferentes que conforman la nueva coalición de Gobierno, el primer Ejecutivo de plenas funciones en Bélgica desde diciembre de 2018.

De Croo dirigirá un Gobierno con 15 ministros y varios secretarios de Estado, según los medios belgas, pertenecientes a siete formaciones, de cuatro familias políticas: socialistas, liberales y ecologistas, tanto flamencos como francófonos, además de los democristianos flamencos.

493 días después de las últimas elecciones, de mayo de 2019, y 21 meses después de la caída del Gobierno federal que presidía el liberal francófono Charles Michel, Bélgica vuelve a contar con un Ejecutivo pleno tras batir un nuevo récord temporal para conseguir formarlo.

Tras prestar juramento ante el rey, De Croo pronunciará por la tarde un discurso ante los diputados belgas, reunidos excepcionalmente en el hemiciclo del Parlamento Europeo para poder guardar distancia de seguridad por la pandemia de coronavirus.

Este jueves concluía el mandato de la liberal francófona del Movimiento Reformador (MR) Sophie Wilmès como primera ministra en funciones, lo que obligó a los partidos a acelerar las últimas negociaciones para tener listo el contenido de un acuerdo de Gobierno, algo que lograron el miércoles, al igual que la decisión sobre el nombre del nuevo jefe del Ejecutivo.

El propio De Croo y el líder de los socialistas francófonos, Paul Magnette, encabezaron las negociaciones, por lo que se daba por hecho que uno de los dos acabaría ocupando el puesto al frente del Gobierno.

Dentro del llamado Consejo de Ministros restringido, que reúne a los titulares con más peso del Gobierno, habrá cuatro viceprimeros ministros.

Serán el socialista francófono del PS Pierre-Yves Dermagne, a cargo de Empleo y Economía; el liberal flamenco del Open VLD Vincent Van Quickenborne, de Justicia; el socialista flamenco del sp.a Frank Vandenbroucke, de Asuntos Sociales y Sanidad, y Petra De Sutter, de los verdes flamencos de Groen, de Empresas Públicas y Función Pública.

En ese selecto grupo de ministros también están, por parte de los verdes francófonos de Ecolo, Georges Gilkinet en Movilidad; Vincent Van Peteghem, de los democristianos flamencos del CD&V, en Finanzas, y por Groen, Tine Van Der Straeten en Energía, mientras que la propia Wilmès se hace cargo de Exteriores y Comercio.

Por lo que se refiere al resto del Consejo de Ministros, el PS ha situado además a Karine Lalieux al frente de Pensiones, Integración Social y Pobreza, y a Ludivine Dedonder en Defensa, así como a Thomas Dermine como secretario de Estado de Recuperación Económica y a Eliane Tillieux como presidenta de la Cámara de diputados.

El MR ha puesto a David Clarinval como ministro de Clases Medias, Pymes y Agricultura, y a Mathieu Michel (hermano menor del actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel) como secretario de Estado de Agenda Digital, Simplificación Administrativa, Protección de la Vida Privada y Gestión de Edificios.

Ecolo también ha obtenido la secretaría de Estado de Igualdad de Género, Oportunidades y Diversidad, que recae en Sarah Schlitz.

El partido de De Croo ha logrado también la secretaría de Estado de Presupuesto con Eva De Bleeker, además de la presidencia del Senado.

El CD&V ha situado asimismo a Annelies Verlinden como ministra de Interior y a Sammy Mahdi al frente de Asilo y Migración, y el sp.a, a Meryame Kitir a cargo de Cooperación al Desarrollo y Política de la Ciudad.