La Unión Europea (UE) condenó este jueves el "intento de asesinato" del líder opositor ruso Alexéi Navalni, y pidió a Rusia que coopere en una investigación internacional para llevar a los responsables ante la Justicia.

En la primera jornada de una cumbre europea, los líderes de los Veintisiete aprobaron unas conclusiones que condenan el envenenamiento de Navalni con una sustancia que pertenece al grupo del agente nervioso Novichok, desarrollado por Rusia, y recuerdan que las armas químicas violan el Derecho Internacional.

Además, pidieron a las autoridades rusas que cooperen plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) para asegurar una investigación "imparcial" que lleve a los culpables ante los tribunales.

Los líderes volverán a abordar este asunto en la cumbre europea de los próximos 15 y 16 de octubre, según acordó el Consejo.

Por otra parte, los líderes hablaron de los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona de Nagorno Karabaj y pidieron un "cese inmediato de las hostilidades" y a las partes que se comprometan a un alto el fuego.

En particular, condenaron las muertes de civiles y subrayaron que "no puede haber una solución militar al conflicto, ni interferencias externas".

Otro tema que trataron los mandatarios fueron las relaciones entre la UE y China, y en ese contexto recordaron el objetivo de finalizar un ambicioso "acuerdo de inversiones" que aborde las asimetrías en el acceso al mercado, contribuya a más equidad y establezca compromisos de desarrollo sostenible.

Los líderes animaron a Pekín a "asumir más responsabilidad a la hora de abordar los retos globales", incluida la acción contra el cambio climático y las respuestas a la pandemia de COVID.

Las conclusiones aprobadas denuncian, por otro lado, las "graves preocupaciones" por la situación de los derechos humanos en China, incluido lo ocurrido en Hong Kong y "el trato de las personas que pertenecen a minorías".