La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, abandonó este jueves la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en la que participaba para iniciar un aislamiento tras estar en contacto con una persona de su equipo que dio positivo en una prueba de covid-19.

"Acabo de ser informada de que un miembro de mi oficina principal ha dado positivo esta mañana por covid-19", anunció Von der Leyen a través de la red social Twitter tras haber participado en la mesa redonda de la cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

"Yo misma he dado negativo. En cualquier caso, como precaución, dejo inmediatamente el Consejo Europeo para autoaislarme", añadió.

Su portavoz Eric Mamer señaló que el caso positivo se ha dado en una persona de su secretariado, pero recalcó que "ella misma ha dado negativo".

Los líderes tenían disponible gel hidroalcohólico a su entrada a la sala de la reunión para desinfectarse las manos y llevaban mascarilla, si bien no siempre respetaban la distancia de seguridad de metro y medio al hablar entre ellos.

Solo al ocupar su mesa, algunos dirigentes fueron optando por desprenderse de sus mascarillas.

En las imágenes ofrecidas por el canal de televisión de las instituciones comunitarias, se pudo ver a Von der Leyen saludando a varios mandatarios haciendo el gesto de llevarse las manos al corazón.

Antes del Consejo Europeo, Von der Leyen asistió a la tradicional cumbre preparatoria de líderes del Partido Popular Europeo, en la que coincidió con el líder del PP, Pablo Casado.

Por ahora, solo la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha dado positivo por covid-19 entre los miembros del Ejecutivo comunitario, pero varios de ellos están o han estado en cuarentenas preventivas.

Entre ellos, todavía, el vicepresidente de la CE y alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, tras dar positivo un miembro de la delegación comunitaria que viajó con él recientemente a Etiopía.