La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, se reunió este sábado en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelafatah al Sisi, para tratar de impulsar las relaciones bilaterales e intentar buscar soluciones a través del diálogo en los conflictos en la región de Oriente Medio.

"Hemos podido examinar el estado de las relaciones entre España y Egipto, relaciones que son buenas pero que queremos que sean excelentes", dijo la ministra en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, en un palacete situado en el centro de El Cairo.

Para ello, la ministra indicó que han decidido trabajar en el ámbito de la "economía, inversión y comercio" y anunció para el próximo año un "gran foro empresarial hispano-egipcio" en el que se pueda dar forma a ese "deseo de mejorar nuestras relaciones económicas".

Otra de las cuestiones políticas a las que se ha referido la ministra española es las "turbulencias" en el Mediterráneo oriental cuya respuesta solo puede pasar por "el diálogo y nunca desde la unilateralidad" después del aumento de la tensión con Turquía por sus exploraciones de gas en el mar Mediterráneo.

González Laya mostró su aprecio al trabajo del Gobierno egipcio por lo que están haciendo en el ámbito del "empoderamiento de las mujeres, de la libertad religiosa y protección del medioambiente".

Por su parte, Shukri dijo en la rueda de prensa que las relaciones bilaterales entre España y Egipto son "históricas" y que España tiene una posición "pionera" en el marco de la relación entre "las dos orillas del Mediterráneo".

Y abogó por continuar la cooperación de manera "cercana" con España, que tiene un "rol de estrechar" la relación entre Egipto y la Unión Europea ya que eso "beneficiaría a ambas partes".

González Laya se encuentra en una visita de 24 horas en El Cairo tras estar ayer en Beirut en donde acudirá a un acto en el Instituto Cervantes y condecorará a una mujer egipcia por su labor por los derechos humanos en Egipto, antes de su vuelta a España esta noche.

Sánchez irá a Túnez y al Líbano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de viajar al Líbano y a Túnez en fechas que aún no están cerradas y que dependerán de la evolución de la situación epidemiológica, indicó hoy la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya .

"El presidente tiene intenciones de viajar a Túnez y al Líbano y la fecha no se confirma hasta que no esté confirmada en la agenda del presidente, que varía en función de cuál es la situación epidemiológica en nuestro país y en los países que queremos visitar", indicó a periodistas en El Cairo la ministra.

González Laya, que se encuentra en visita oficial en Egipto y ayer visitó tierras libanesas, recordó que en el Líbano hay 600 soldados que integran la Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL).

Además, destacó el compromiso de España con Túnez, un país que está siendo "castigado", dijo, por el escenario complejo que vive la vecina Libia.

La ministra concluye hoy en Egipto una visita de dos días por la región para tratar de impulsar las relaciones con este país y con el Líbano en la que se ha reunido con los presidentes y sus homólogos de Exteriores de ambas naciones.