Baréin e Israel formalizaron hoy sus relaciones diplomáticas y firmaron diversos memorandos de entendimiento, bajo los auspicios de Estados Unidos, en el ámbito económico, comercial, aéreo y tecnológico después de que el pasado 15 de septiembre establecieran lazos en en Washington.

En un acto en Manama, el ministro de Exteriores bareiní, Abdulatif bin Rashid al Zayani, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben Shabat y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sellaron el establecimiento de relaciones entre bareiníes e israelíes, cuyos representantes también firmaron hasta siete memorandos de cooperación.

En una rueda de prensa posterior al acto, el jefe de la diplomacia barení aseguró que firmaron con Israel acuerdos de cooperación en el ámbito diplomático, económico, aéreo, de comunicación, tecnológico, agrícola y sobre "visados de entrada con pasaportes diplomáticos y privados", además de un acuerdo entre las cámaras de comercio de ambos países.

Sin embargo, no desvelaron los detalles ni el contenido de estos memorandos.

"Esperamos que este contacto directo entre oficiales de los dos países, las intenciones sinceras y el deseo común representen una oportunidad para construir relaciones normales y amistosas entre el Reino de Bahrein y el Estado de Israel", dijo Al Zayani, que agregó que su país está "en la cúspide de algo de gran importancia para la región y toda su gente".

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense aseguró durante su intervención que "este es un paso importante para la estabilidad en la región".Mnuchin, que aterrizó este domingo en Manama

al frente de una delegación norteamericana y junto a una representación israelí en el primer vuelo directo entre ambos países de la aerolínea de Israel El Al, deseó que el suyo sea "el primero de muchos".

Asimismo, en la rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de Israel calificó el viaje a Baréin de "éxito".

"Hoy dimos el primer paso. Fuimos recibidos calurosamente y se lo agradecemos. Estamos esperando con impaciencia su visita a Israel", dijo el israelí en una breve intervención.

Los memorandos y pactos alcanzados se han sellado en el marco de los Acuerdos de Abraham, firmados el pasado 15 de septiembre en Washington junto a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y auspiciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Baréin es el cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979), Jordania (1994) y EAU, el pasado 13 de agosto.