El Gobierno francés preparará en los próximos días un plan de acción para luchar contra el islamismo radical en el país, informaron fuentes del Elíseo tras la reunión del Consejo Nacional de Defensa.

El plan fue esbozado tras esta sesión convocada de urgencia por el presidente, Emmanuel Macron, en respuesta al asesinato, el pasado viernes, de un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.

Macron pidió "actuar muy rápidamente sobre acciones concretas", señaló una fuente del Elíseo a la prensa tras la reunión.

El punto más destacado del plan consiste en hacer un seguimiento más estrecho de individuos y asociaciones que promuevan puntos de vista radicales islamistas, con acciones más decididas por parte de las autoridades.

Por ejemplo, el Ministerio del Interior trabaja con una lista de asociaciones sobre las que aplicar más control y, llegado el caso, buscar un marco jurídico para disolverlas.

Además, se va a vigilar y responder de forma más activa a la difusión de mensajes de odio por las redes sociales, después de que el padre de una alumna y un conocido propagandista islamista divulgaron mensajes contra el profesor asesinado y divulgando datos personales suyos. Por ejemplo, el viernes pasado se contabilizaron ochenta mensajes de aprobación del asesinato del profesor. Sus autores serán investigados por las autoridades.

También se va a reforzar la seguridad de los centros educativos y de los docentes cuando se presente problemas relacionados con el radicalismo. Y se aumentará la seguridad de algunas escuelas e institutos para cuando terminen las actuales vacaciones de otoño, de forma que las medidas estén en marcha para el retorno a clase del próximo 2 de noviembre.

Anteriormente, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que ha instruido a los prefectos (jefes de policía) para que expulsen a 231 extranjeros que residen ilegalmente en el país y están fichados por su radicalización islamista. De ellos, 180 están actualmente encarcelados.

La reunión del Consejo Nacional de Defensa duró cerca de tres horas, tuvo lugar en el Elíseo y en ella participaron, además de Macron, el primer ministro, Jean Castex, y otros seis miembros del Gobierno, los titulares de Interior, Justicia, Defensa, Exteriores, Educación y Ciudadanía, así como el fiscal nacional antiterrorista.

Operaciones policiales

Por su parte, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, anunció este lunes que se han lanzado operaciones policiales contra "decenas de individuos" identificados por haber colgado mensajes de odio en línea tras el atentado yihadista en el que un profesor fue asesinado el viernes pasado.

En una entrevista a la emisora 'Europe 1', Darmanin explicó que desde ese asesinato se han abierto 80 procedimientos por mensajes en los que justificaba esa acción terrorista. "Ya ha habido detenciones desde el domingo.

"Ya ha habido detenciones desde el domingo. Desde esta mañana, hay y habrá operaciones policiales. Son muchas y afectan a decenas de individuos", precisó.

Además, avanzó que los servicios del Estado harán "visitas" a asociaciones vinculadas con el integrismo islámico y que el Consejo de Ministros decidirá la disolución de algunas, a petición del presidente, Emmanuel Macron.

Citó en concreto el Comité Contra la Islamofobia (CCI), una organización que ha estado en el punto de mira de las autoridades desde hace tiempo, pero señaló que hay "cientos" de asociaciones bajo la lupa de la Justicia.

El objetivo es "enviar el mensaje de que quien amenaza a la República no tendrá respiro" por parte de la Justicia, afirmó Darmanin.

Además, el ministro ya había anunciado este domingo que había instruido a los prefectos (jefes de policía departamentales) para que procedieran a la expulsión de 231 extranjeros que residen ilegalmente en el país y que están fichados por su radicalización islamista. De ellos, 180 están actualmente encarcelados.

Esta operación policial se anunció pocas horas después de que en la noche del domingo concluyera una reunión del Consejo Nacional de Defensa, encabezado por Macron, y en la que se estudiaron medidas en varios frentes para intensificar la lucha contra el terrorismo islamista.

La reunión esbozó un plan que se prevé presentar en los próximos días. Uno de sus puntos principales es hacer un seguimiento más estrecho de individuos y asociaciones que promuevan puntos de vista radicales islamistas, con acciones más decididas por parte de las autoridades.

También se reforzará el control de mensajes islamistas en redes sociales, con más medios para hacer seguimiento y actuar contra sus autores.

Otro punto incluye reforzará la vigilancia y la seguridad en los centros educativos y la protección de los docentes cuando surjan problemas relacionados con el radicalismo.

En este sentido, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, denunció el domingo en una entrevista televisiva "el linchamiento público" que sufrió Paty antes de su asesinato y pidió "una respuesta absolutamente ejemplar" contra sus autores.

El padre de una alumna del instituto donde enseñaba Paty y un conocido activista islamista divulgaron días antes del asesinato varios vídeos por redes sociales contra el profesor, en los que se divulgaba información personal detallada suya.

Incluso, un vídeo tenía el supuesto testimonio de una alumna que, en realidad, nunca asistió a la clase en la que se mostraron las caricaturas de Mahoma.

Esos dos hombres "lanzaron una fatua contra el profesor", denunció Darmanin.