A menos de dos semanas para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 7,5 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según la media de distintos sondeos elaborada por la web de noticias políticas estadounidense Real Clear Politics. La ventaja del demócrata se mantiene pese al triunfalismo de Trump tras volver a la vida pública después de recuperarse del covid-19.

Las fuentes utilizadas para hacer la media, de forma individual, constatan la ventaja del que fuera vicepresidente con oscilaciones entre los 8 puntos porcentuales -sondeo de 'The New York Times', por ejemplo- y 16 -el llevado a cabo por la CNN-.

En los últimos meses, Biden, de 77 años, ha superado fácilmente a Trump, de 74, en la media de intención de voto. La controvertida gestión que el presidente está llevando a cabo de su contagio del virus del covid-19, lejos de beneficiarle, mantiene las distancias a favor de su contrincante.

En las anteriores elecciones, en el 2016, las encuestas eran mucho más ajustadas y los contrincantes, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton apenas estaban separados por un par de puntos poco antes del día de las elecciones.