El líder opositor venezolano Leopoldo López llegará este domingo al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez de Madrid procedente de Colombia, adonde llegó tras abandonar la Embajada española en Caracas y después de cruzar clandestinamente la frontera entre Venezuela y Colombia.

Fuentes cercanas al dirigente opositor han confirmado que López ya ha partido de territorio colombiano en un avión que llegará en las próximas horas a la capital española.

Este sábado trascendió que López, líder del partido opositor Voluntad Popular, había salido de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019 y se encontraría ya fuera del país. Algunas informaciones lo sitúan cruzando la frontera con Colombia y otras, en Aruba.

El opositor ha dado a entender su marcha del país en su cuenta personal Twitter, aunque no ha dado detalles sobre su paradero. "Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que merecemos todos los venezolanos", ha escrito.

Precisamente Voluntad Popular ha destacado que ha sido el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, también perteneciente a esa formación, el que "hoy (por el sábado) ha permitido que el Coordinador Nacional del Centro de Gobierno y líder fundador de nuestra organización, Leopoldo López, se encuentre en territorio internacional".

Precisamente Guaidó ha aprovechado la salida de López de Venezuela para cargar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro: "Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción", ha publicado Guaidó en Twitter.

La intención última de López sería viajar a España, un viaje por decisión "familiar" que estaría ya negociando, según fuentes de la oposición. Este desplazamiento estaría avalado por el hecho de que su esposa, Lilian Tintori, tiene pasaporte italiano.

Tintori y su hija menor, que se encontraban con él, se desplazaron a España a principios de junio de 2019. Los dos hijos mayores de la pareja ya vivían en España, igual que su padre, Leopoldo López Gil, que es eurodiputado por el Partido Popular.Condenado

Leopoldo López fue condenado a casi catorce años de cárcel en 2015 por, según sostiene la Justicia venezolana, incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 contra el Gobierno de Maduro. Tras pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, fue puesto en arresto domiciliario.

El dirigente opositor encuentra en la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, cuando se refugió en las instalaciones diplomáticas tras la Operación Libertad, un conato de golpe militar contra Maduro en el que López fue liberado de su arresto domiciliario por sus propios captores.

López no podía pedir asilo porque la ley española solo permite hacerlo en territorio nacional, por lo que permanece como "huésped" y con una limitación de su actividad política.

En junio el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' señaló a López como ideólogo y organizador de la Operación Gedeón, un intento golpista contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro frustrado a principios de mayo. López ha negado esta relación.