Portugal superó esteviernes sus récord de contagios y muertes en un solo día desde que comenzó la pandemia, así como el número de personas ingresadas en cuidados intensivos, que superan el pico registrado durante la primera ola.

En las últimas 24 horas se notificaron 4.656 casos y 40 fallecimientos, sobrepasando el máximo diario de decesos registrado en la primera ola (37), según los datos de la Dirección General de Salud (DGS).

El 60% de los casos se dieron en la región Norte, la zona más afectada en esta segunda ola, seguida de Lisboa y Valle del Tajo, donde se dieron el 29% de las infecciones. En total, Portugal suma 2.468 muertes y 137.272 contagios desde que comenzó la pandemia.

La última jornada marca nuevos máximos también en hospitalizados, que son ya 1.927 personas (93 más que el día anterior) y en cuidados intensivos, que ascienden a 275 (seis más) en Portugal.

El dato de UCI de este viernes es el peor desde que empezó la pandemia, tras superar el pico de la primera ola, que fue de 271 pacientes covid en cuidados intensivos en primavera.

Portugal se encuentra en estado de calamidad (un grado menos que el estado de emergencia) por lo que en todo el país las reuniones están limitadas a cinco personas, hay restricciones en los horarios comerciales y es obligatorio el uso de mascarilla en la calle.

Ante el aumento exponencial de contagios de Covid-19, el primer ministro, António Costa, presidirá este sábado un consejo de ministros extraordinario para decidir nuevas medidas para atajar la pandemia, aunque no se prevé un confinamiento general.

Desde la pasada medianoche, con motivo del fin de semana de Todos los Santos, está restringida la movilidad entre municipios hasta las 6:00 horas del día 3 de noviembre.

Italia, hacia un confinamiento parcial o total

Por su parte, Italia podría declarar en breve un nuevo confinamiento, más o menos estricto, ante el incesante aumento de los nuevos casos de Covid, la alta tasa de transmisión y el reconocimiento de que en muchos lugares se ha perdido el rastro de los contagios, como advierten los expertos.

En la última semana, con una curva que ha ido creciendo inexorablemente hasta los más de 31.000 nuevos casos registrados este viernes, el índice de transmisión Rt calculado sobre los casos sintomáticos ha ascendido hasta 1,7, es decir, que cada persona positiva contagia el virus a casi dos. Y en la mayor parte de las regiones del país se encuentran valores entre Rt de entre 1,25 y 1,50, según informó hoy el presiente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, en su informe semanal sobre la pandemia.

El Gobierno de Giuseppe Conte intenta evitar un nuevo confinamiento total como el de la pasada primavera y desde que comenzó esta segunda ola está adoptando medidas parciales, cada vez más restrictivas que, sin embargo, no logran doblegar la curva y al mismo tiempo están causando el descontento de los sectores económicos y sociales afectados por los cierres.

"Italia se dirige hacia un escenario de tipo 4 en la crisis del Covid, con un rápido empeoramiento de la situación", señaló el ISS.

Reino Unido suma 24.000 contagios

Mientras, Reino Unido ha contabilizado este viernes otros 24.405 nuevos contagios de la Covid-19, una cifra ligeramente superior a los casos constatados durante la jornada anterior, 23.000, por lo que ya bordea los 990.000 positivos.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, hasta el momento, las autoridades sanitarias han confirmado 989.745 contagios.

Asimismo, durante la jornada se han constatado 274 víctimas mortales, que han elevado el cómputo global de fallecidos por la enfermedad en Reino Unido hasta los 58.925.