La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, anunció este viernes que Bah ag Moussa, jefe militar del Grupo por el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM), afiliado a Al Qaeda en Mali, ha sido abatido por el ejército galo en una operación en la región de Ménaka del país africano.

La intervención tuvo lugar el pasado 10 de noviembre gracias a "importantes medios de inteligencia y un dispositivo de intervención compuesto de helicópteros y tropas terrestres", indicó Parly en un comunicado este viernes.

"Felicito a los militares franceses comprometidos en esta operación y a todos los que han contribuido en materia de inteligencia. Es un éxito mayor en la lucha contra el terrorismo que Francia lleva junto a sus socios en el Sahel", dijo Parly.

Bah ah Moussa, exmilitar de las fuerzas de Mali que desertó en 2012, es uno de los dirigentes históricos del yihadismo en el Sahel, considerado responsable de varios ataques contra las fuerzas de Mali e internacionales, y uno de los principales jefes militares yihadistas en el país africano, donde se ocupaba de la formación de nuevos reclutas.

La ministra señaló que Francia golpea a los grupos vinculados al Estado Islámico y Al Qaeda que "en nombre de una ideología mortífera, atacan a la población civil y buscan desestabilizar los Estados de la región", e indicó que la alianza con socios europeos es cada vez más fuerte en el Sahel.

"La neutralización de un alto responsable de Al Qaeda viene a reforzar nuestra determinación colectiva y el sentido de nuestro compromiso", dijo este 13 de noviembre, coincidiendo con el quinto aniversario del atentado contra la sala de conciertos Bataclan y varias terrazas en el centro de París, donde murieron 130 personas y más de 450 personas resultaron heridas.

En junio, el ejército francés había anunciado la muerte del líder de Al Qaeda en el Magreb, el argelino Abdelmalek Droukdal, en otra operación militar.