La segunda ola de la covid-19 sigue golpeando con fuerza a muchos países europeos, con récords de contagios en Alemania, Portugal y Rusia, mientras Italia ha anunciado la ampliación de las restricciones a dos nuevas regiones.

No obstante, los datos comunicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren un cierto freno en el avance de la pandemia: Europa notificó en las últimas 24 horas 239.000 positivos cuando en jornadas anteriores se llegaron a superar los 300.000 casos diarios.

En total, los casos globales de coronavirus ascienden a 52,1 millones, con 579.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas en el mundo, según la OMS, y los fallecidos son ya 1,26 millones tras una jornada con 9.600 nuevos decesos, una de las cifras más altas de las últimas semanas.

Italia

Italia registró el último día 40.902 nuevos contagios y 550 fallecidos por covid, mientras el Gobierno incluyó a dos regiones más, Campania y Toscana, en las "zonas rojas", las de mayor riesgo y donde impera un confinamiento casi total aunque algo más ligero que la pasada primavera.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad de hoy, el total de casos desde que comenzó la emergencia en febrero asciende ya a 1.107.303, y los muertos son 44.139.

Por decisión del ministro de Sanidad y ante la evolución de los casos, Campania y Toscana se convierten en "zonas rojas", donde imperan las restricciones más duras, que entrarán en vigor el próximo domingo. Se suman así a las regiones de Valle de Aosta, Lombardía, Piamonte y Calabria, así como la provincia autónoma de Bolzano, también declaradas "zonas rojas".

Alemania

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.542 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, 1.676 más que el jueves, y 143 por encima del récord de infecciones diarias registrado el sábado pasado, según datos del Instituto Robert Koch actualizados la pasada medianoche.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 751.095, con 12.200 muertos, 218 en las últimas 24 horas.

El próximo lunes, la canciller, Angela Merkel, se reunirá de nuevo con los jefes de gobierno de los estados federados para hacer un primer balance de la eficacia del nuevo parón de la vida pública en vigor desde el pasado día 2 para todo el mes de noviembre y evaluar si las nuevas restricciones son suficientes para frenar la evolución de la pandemia.

Rusia

Rusia registró durante la última jornada 21.983 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord diario desde el comienzo de la pandemia, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país. Además, tras las últimas 24 horas fallecieron 411 pacientes, con lo que el número de muertos de la pandemia asciende a 32.443.

Moscú continúa siendo el principal foco de la enfermedad en el país. En la capital rusa se detectaron en las últimas 24 horas 5.974 nuevos casos y 70 pacientes fallecieron.

En estos momentos Rusia ocupa el quinto lugar a nivel mundial por en número de casos detectados, superado por Estados Unidos, la India, Brasil y Francia.

Portugal

Portugal alcanzó hoy un nuevo máximo de contagiados diarios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, con un total de 6.653 positivos, por lo que ya ha contabilizado desde marzo 204.664 infectados, de los que 84.032 permanecen activos.

Portugal, que permanecerá en estado de emergencia (el nivel de alerta máximo del país) al menos hasta el 23 de noviembre, registró en las últimas 24 horas 69 fallecidos por coronavirus, por lo que en total ya han muerto 3.250 personas.

La presión hospitalaria sigue aumentando en todo el país con 2.799 hospitalizados (5 más que ayer), de los que 388 se encuentran en cuidados intensivos.

El Consejo de Ministros de Portugal amplió ayer a 191 comarcas el toque de queda que decretó el pasado lunes para 121 concejos, incluidos los de Oporto y Lisboa, medida que estará vigente hasta el próximo 23 de noviembre.

Francia

Las autoridades francesas notificaron este viernes 932 muertos por coronavirus más de los que figuraban en sus listas la víspera, aunque una parte corresponden a fallecimientos de días anteriores.

El total de muertos desde comienzos de la epidemia es de 43.892, 30.153 en los hospitales, de los cuales 456 en las últimas 24 horas.

En las últimas 24 horas se han confirmado 23.794 nuevos casos, lo que viene a confirmar una moderación en el ritmo de contagios. A comienzos de noviembre se había superado durante varios días el umbral de 50.000 e incluso se llegó a marcar el récord con más de 60.000.

El primer ministro, Jean Castex, indicó este jueves que aunque se estén produciendo menos contagios el confinamiento domiciliario que está en vigor desde el 30 de junio va a continuar hasta el 1 de diciembre y que incluso después de esa fecha los bares, restaurantes o gimnasios tendrán que seguir cerrados.

Reino Unido

El Reino Unido comunicó este viernes 376 muertes por covid-19 y 27.301 nuevos contagios, después de haber alcanzado ayer 33.470 infecciones, un récord desde que comenzó la pandemia.

Según las últimas cifras oficiales, permanecen hospitalizadas 14.714 personas con la enfermedad una cifra similar a la que se registraba el pasado 3 de abril.

Austria

Austria está un paso de tener que declarar un confinamiento total después de que las restricciones de los últimos 10 días no dieran los resultados deseados y registrar las autoridades locales 9.586 nuevos casos en las últimas 24 horas, el número diario más alto desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas fallecieron 53 personas con la covid-19, elevando el total a 1.661, el doble que hace solo dos meses.

Mientras, la incidencia de contagios durante los últimos siete días se situó en 532 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Bélgica

Bélgica presenta una incidencia acumulada de 1.232 nuevos casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, todavía de los más altos de Europa, pero sigue mejorando sus datos de coronavirus, con una caída semanal de los contagios del 48 % y del 25 % en las hospitalizaciones. Las muertes siguen creciendo, al 21 % semanal, aunque cada vez a menor ritmo.

Bélgica ha ido ampliando las restricciones desde hace más de un mes, hasta llegar hace dos semanas a la situación actual, con toque de queda nocturno, teletrabajo obligatorio, mascarilla en lugares públicos, limitación de contactos sociales y cierre de ocio, cultura, deporte y comercios no esenciales.