El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este viernes que el presidente francés, Emmanuel Macron, es una "calamidad" para Francia por su apoyo a Armenia en el conflicto territorial de Nagorno Karabaj y que espera que el país "se deshaga" de él.

"Macron es una calamidad para Francia. Con Macron se atraviesa un período muy peligroso. Espero que Francia se deshaga de Macron lo antes posible", dijo Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

Erdogan criticó al líder francés después de que la Asamblea Nacional francesa votara el jueves una resolución que pide al Gobierno francés el reconocimiento de Nagorno Karabaj como una república. La Asamblea también solicitó al Ejecutivo que examine el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, rechazó anteriormente el reconocimiento del Nagorno Karabaj como república al ser incompatible con el papel de Francia en el Grupo Minsk, organismo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ejerce como mediador en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por esa región.

El presidente turco subrayó que ningún país del mundo ha reconocido a Nagorno Karabaj y criticó el apoyo francés a Armenia en el conflicto. "Mi querido hermano (presidente de Azerbaiyán Ilham) Aliyev tiene una recomendación para los franceses. Si aman tanto a los armenios, que les den Marsella. Repito la misma recomendación", declaró.

La guerra entre Azerbaiyán y Armenia concluyó el 11 de noviembre pasado con un acuerdo por el que las tropas armenias se retiraban de varias zonas colindantes con el territorio de Nagorno Karabaj, que controlaban desde inicios de los años noventa. Turquía, que apoya a Azerbaiyán en el conflicto, ha pedido participar en las fuerzas de paz sobre el terreno, petición respaldada por Azerbaiyán, pero denegada por Moscú, principal mediador en el conflicto.