La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el mensaje del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre Venezuela, que ha pedido una reflexión serena sobre las sanciones y el reconocimiento de las elecciones parlamentarias, "ni interfiere ni molesta en la Unión Europea".

En una entrevista en la Cadena Ser, González Laya se ha mostrado convencida de que cuando Rodríguez Zapatero habla de Venezuela no lo hace en nombre del Estado, "sino en su nombre. Yo respeto su palabra, pero él habla en calidad individual y personal". No obstante, ha precisado que hay que "escuchar atentamente" al expresidente cuando dice que dos años después de las últimas elecciones, el tema político "se ha enquistado y se ha agudizado la crisis humanitaria". Por ello, ha apelado a reflexionar "con calma" para poder avanzar en una solución política.

Y en un escenario de pandemia como el actual, González Laya ha pedido al régimen y a la oposición de Venezuela "un mínimo espacio de entendimiento" para proveer a la población de ayuda humanitaria, de cuidados sanitarios y de vacunas.

La ministra ha insistido en que las elecciones en Venezuela "no han respetado el mínimo de garantías democráticas" pero la cuestión que se abre hora -de aquí al 5 de enero, que es cuando toma posesión la nueva Asamblea Nacional- es "decidir qué trato vamos a dar a la Asamblea actual". Y eso, ha dicho, "es algo que vamos a hacer con calma, con sosiego y buscando mantener la unidad europea" pero también enviando una "señal política clara con el deseo de alcanzar una solución política".

Respecto al Brexit, la ministra ha reconocido que este es el momento "más difícil". "Hay un sueño de independencia de Gran Bretaña pero hay una realidad muy tozuda que es la interdependencia del Reino Unido y la UE. Eso en España lo sabemos muy bien porque la máxima expresión de esta interdependencia es Gibraltar". En este sentido, ha apelado al acuerdo, ha pedido "mantener la cabeza fría" y ha asegurado que "por España no va a ser". También se ha referido a los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, y ha subrayado que sus intereses han estado "siempre en el centro de las preocupaciones del Gobierno de España".

Igualmente, se ha referido al Consejo Europeo de esta semana sobre los fondos de recuperación y ha dicho que es preferible un "acuerdo que beneficie a los 27", pero de no ser así "habrá que pasar a un acuerdo de 25, sin Polonia ni Hungría". De ocurrir esto, Laya ha dicho que no se imagina cómo va a ser la discusión en Polonia y Hungría "si sus ciudadanos se quedan fuera de la protección del paraguas europeo".

Finalmente, sobre la ausencia del vicepresidente Pablo Iglesias en la cumbre bilateral de Marruecos, la ministra ha restado importancia al asunto y ha argumentado que la presencia de la Delegación del Gobierno será menor en esa cumbre por la situación sanitaria. "No se trata de personas, se trata de agendas y la situación de Marruecos es compleja" con las fronteras cerradas por la pandemia.