La ciudad de Bucarest obtuvo este miércoles la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, imponiéndose a León y las otras cinco candidatas en la votación de los países de la Unión Europea (UE) para elegir el destino de este organismo comunitario.

La capital de Rumanía -que obtuvo 15 votos- se disputó el triunfo con Bruselas (Bélgica) -que consiguió 12 apoyos-, tras pasar ambas a la segunda y decisiva ronda, por haber logrado mejores resultados que el resto de ciudades en la primera votación.

León (con dos votos), cayó eliminada en una primera ronda, quedando empatada en penúltima posición con Varsovia, por delante de Múnich (Alemania, 1 voto) y por detrás de Vilna (5) y Luxemburgo (3).

El Centro Europeo de Ciberseguridad se crea con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en este ámbito en toda la UE. El principal argumento de la candidatura de León para obtener la sede era que cuenta ya con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha consolidado a la ciudad como un cluster de empresas y negocios dedicado a las nuevas tecnologías.

De haber ganado, la sede se hubiera ubicado en la antigua estación de ferrocarril, que los impulsores de la candidatura vendieron como una conexión entre el pasado y el futuro.

Rumanía obtiene con esta victoria su primera agencia europea. España, por contra tiene ya tres agencias: la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) -en Alicante-, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) -en Bilbao- y en Vigo, la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA). Además, cuenta con otras dos oficinas: el Centro Europeo de Satélites -en Torrejón de Ardoz- y la de Unión de la Energía, en Barcelona, ciudad que perdió su candidatura para convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento, en 2017.

León

El alcalde de León, José Antonio Díez, ha lamentado que León no haya sido elegida como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, pero, al mismo tiempo, se ha mostrado satisfecho por la unanimidad social, política y económica lograda en torno a la candidatura de la ciudad.

"Ha habido unidad de todos los estamentos políticos, sociales y económicos españoles en torno a la candidatura de León, lo que supone un respaldo decidido al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de León, con independencia del fallo de hace unas horas", ha asegurado el alcalde leonés en un comunicado.

"No ha podido ser", se ha lamentado el alcalde, quien, sin embargo, destacó que "León ya ha salido ganando porque es la sede del Incibe, único centro de referencia en ciberseguridad de España, lo que conlleva inyecciones económicas del Gobierno de España y la posibilidad de realizar ecosistemas basados en la tecnología de ciberseguridad".

Para Díez, el Incibe es "un modelo de desarrollo basado en la innovación y en la tecnología que sitúa a León a la vanguardia europea de la ciberseguridad.

"Seguiremos luchando y trabajando por el futuro de León", ha apostillado el regidor.