El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo (países de la Unión Europea) lograron este viernes un acuerdo político sobre el programa Erasmus + para el período 2021-2027, que será más inclusivo y se espera que triplique el número de participantes, a doce millones de personas.

"El nuevo programa más amplio para el período 2021-2027 se centra en la inclusión. Nos permite apoyar nuevas iniciativas y atraer a un número aún mayor de participantes. Queremos generar entusiasmo por Europa", subrayó en un comunicado la ministra alemana de Educación e Investigación, Anja Karliczek.

Con un presupuesto superior a 26.000 millones de euros, el programa Erasmus + cubrirá no solo la educación superior, sino todos los niveles y tipos de educación y formación.

El 83% del presupuesto total se destinará a actividades en el ámbito de la educación y la formación, el 10,3% a acciones en el ámbito de la juventud y el resto para deporte.

El objetivo es promover la movilidad en el aprendizaje de individuos y grupos en el ámbito de la educación y la formación, así como la participación activa entre los jóvenes y la movilidad en el aprendizaje del personal deportivo.

El programa también tiene como objetivo lograr la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de organizaciones y políticas en el ámbito de la educación y la formación, la juventud y el deporte.

Además, Erasmus + apoyará la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y los debates sobre cuestiones de integración europea, incluidos los retos y oportunidades futuros de la Unión a través de las denominadas "acciones Jean Monnet".

Erasmus + 2021-2027 será mucho más inclusivo al ofrecer acceso a los estudiantes de educación superior o general, educación o formación profesional, educación de adultos, aprendizaje no formal, jóvenes y actividades de participación activa.

También facilitará la participación de organizaciones de base y de pequeña escala, y de personas con menos oportunidades, incluidas las personas con discapacidad y los inmigrantes, así como los ciudadanos de la UE que viven en zonas remotas.

La inclusión del programa también se ve reforzada por las disposiciones sobre aprendizaje virtual y medidas como el apoyo lingüístico, las visitas preparatorias, la formación y la cooperación virtual para las personas que no pueden participar en la movilidad de aprendizaje en el ámbito de la educación y la formación, la juventud y el deporte.

Lanzado hace 30 años, Erasmus es uno de los programas de la UE más populares y exitosos, y ha ayudado a unos diez millones de personas a estudiar, trabajar o hacer voluntariado en el extranjero.