El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha aprobado este sábado en votación recomendar el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech para personas a partir de 16 años, lo que acerca un paso más la distribución masiva de la vacuna.

Sin embargo, las vacunas no pueden ser administradas oficialmente hasta que el director de los CDC, Robert Redfield, acepte la recomendación del comité, lo que podría concretarse en cuestión de horas.

La Administración de Medicamentos y Alimentación (FDA) ya aprobó el viernes el uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos y la Administración ha puesto ya en marcha un plan para la distribución urgente de las primeras dosis de la vacuna.

La Operación Velocidad de Curvatura prevé distribuir las primeras 2,9 millones de dosis este mismo lunes a 145 puntos del país. "Las vacunas serán trasladadas desde la fábrica de Pfizer a los centros logísticos de UPS y FedEx para su envío a 636 localizaciones de todo el país", ha explicado el responsable de la operación, el general Gus Perna, en rueda de prensa recogida por la prensa estadounidense.

Las dosis comenzarán a moverse en las próximas 24 horas y "145 lugares de todo el país recibirán la vacuna el lunes; otros 425, el martes y los últimos 66 la recibirán el miércoles, con lo qeu se completará la entrega inicial de la vacuna de Pfizer", ha explicado.

Las vacunas en sí están todavía siendo empaquetadas. "Hay una gran atención a las garantías de calidad", ha subrayado. El objetivo en cuanto se conoció el viernes la autorización de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), era que la vacuna estuviera disponible en la mañana del lunes, ha relatado Perna.

Las autoridades estatales son las encargadas de designar las prioridades de vacunación, aunque lo habitual es poner por delante a trabajadores sanitarios y de instituciones de cuidados a largo plazo.