La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para reforzar la protección de las infraestructuras y organismos clave de la Unión Europea frente a la amenaza creciente de la ciberdelincuencia, consciente de que la Unión Europea se ha convertido en un "objetivo principal", como demuestra el reciente ciberataque contra la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que examina las vacunas candidatas para combatir el coronavirus.

"En los últimos doce meses hemos registrado cientos de ciberataques", ha asegurado en una rueda de prensa uno de los vicepresidentes del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al presentar las líneas maestras de la estrategia que quiere impulsar Bruselas.

"El tiempo de la inocencia se ha acabado, sabemos que somos un objetivo y nos estamos organizando para construir la resiliencia y la capacidad necesarias para reaccionar (ante posibles ataques)", ha continuado Schinas, sin dar detalles de los ataques, algunos como el lanzado contra la EMA aún bajo investigación.

En opinión del vicepresidente, la UE es objetivo cada vez más perseguido porque hay "entidades, estatales y no, que simplemente quieren ver caer Europa", pero también porque hay competidores "estratégicos" que exploran de esta forma las "debilidades" políticas e industriales del bloque.

"Es nuestra responsabilidad tomar medidas adecuadas porque sabemos lo que ocurre y nos estamos preparando", ha añadido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, para quien al margen de lo que hagan los Estados miembro a nivel nacional la UE debe asumir su responsabilidad y prepararse también como bloque.

Para todo ello, la Comisión confía en poder movilizar un nivel de inversión "sin precedentes" que alcance los 4.400 millones en siete años gracias a las aportaciones de los países de la UE, de la industria y a fondos del presupuesto europeo para el próximo ejercicio, por ejemplo con recursos del Programa Europa Digital, Horizonte Europa y del fondo de recuperación post COVID-19.

Entre las claves de la propuesta figuran nuevas reglas en materia de seguridad y resiliencia para vigilar mejor el entorno digital y anticiparse a posibles amenazas, de modo que se puedan frenar ciberataques contra sectores públicos o privados antes de que se produzcan. Para ello, Bruselas aboga por la creación de una red de Centros de Operaciones de Seguridad basados en la inteligencia artificial que reforzará la protección en toda la UE.

Así, pide identificar objetivos sensibles como pueden ser hospitales, la red eléctrica, los centros de datos o la aviación y el ferrocarril para que cuenten con una protección reforzada.

También contempla crear una nueva unidad informática conjunta para reforzar la cooperación entre los organismos de la UE y las autoridades de los Estados miembros encargadas de la prevención, la disuasión y la respuesta a los ciberataques, incluidas las comunidades civiles, policiales, diplomáticas y de ciberdefensa, aunque esta medida se ha retrasado al primer trimestre de 2021.

En el mismo marco de la nueva estrategia, el Ejecutivo comunitario pide a los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión y de la ENISA (Agencia de la UE para la Ciberseguridad), que finalicen la aplicación del conjunto de instrumentos de la UE de las redes 5G, un enfoque global y objetivo basado en los riesgos para la seguridad de la 5G y las generaciones futuras de redes.