El Parlamento Europeo ha advertido este domingo que considera agotados los plazos para poder ratificar antes de que termine el año un posible acuerdo bilateral definitivo con Reino Unido tras su salida de la UE, ya que las partes continúan negociando.

"Acabamos de saber que hoy no habrá acuerdo. Por consiguiente, el Parlamento Europeo no está en posición de garantizar la ratificación de un acuerdo este año", ha afirmado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el eurodiputado conservador alemán David McAllister, a través de su cuenta en Twitter.

McAllister reconoce las "negociaciones intensivas" de la última semana, pero "aún no hay claridad sobre si se logrará o no un acuerdo sobre la relación futura de Reino Unido y la UE".

El Parlamento Europeo había mostrado su disposición para convocar una sesión extraordinaria para ratificar lo pactado y había dado de plazo hasta la medianoche de este 20 de diciembre.

Ahora, McAllister ha anunciado la convocatoria de una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación para Reino Unido de la Eurocámara para las 9.45 del lunes "para evaluar la situación y tratar los próximos pasos a dar".

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y su par británico, David Frost, han mantenido este domingo una reunión para intentar cerrar un acuerdo, pero tras el encuentro fuentes de ambas partes han informado de que los contactos continuarán el lunes.

En cualquier caso, las conversaciones podrían continuar tras la próxima medianoche y, si se logra un pacto antes de fin de año, el 1 de enero podría aplicarse de manera provisional sin el consentimiento de la Eurocámara, que validaría el acuerdo ya en 2021.

El acuerdo provisional alcanzado entre las partes expira el 31 de diciembre, por lo que si no se logra y ratifica un pacto para la relación comercial bilateral antes de esa fecha, se instaurarán las aduanas y controles más duros entre Reino Unido y la UE.

La propia Comisión Europea no quiso comprometerse con la fecha límite del domingo el viernes pasado.

"No puedo entrar en detalles, seguimos negociando, queremos un acuerdo, pero no sé si habrá un acuerdo o no y cuándo habrá un acuerdo o no", declaró el portavoz de la Comisión Daniel Ferrie durante la rueda de prensa diaria de la institución hace dos días.

Aun así, el presidente de la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, Bernd Lange, avisó de que si no llega el convenio a medianoche, las consecuencias son "obvias".

"El Parlamento Europeo no conoce el texto consolidado, no está en posición de efectuar el escrutinio antes del fin del periodo transitorio. Así que hagan preparativos para un periodo sin acuerdo y acordar medidas de emergencia con el Reino Unido", escribió en Twitter.

Durante un debate en el Parlamento Europeo el viernes, la mayoría de eurodiputados pusieron el acento en la necesidad de tener tiempo para analizar el pacto antes de ratificarlo.

No obstante, el copresidente del grupo de los Verdes, Philippe Lamberts, criticó que la Eurocámara haya fijado la fecha límite del domingo y dijo estar "escandalizado" por la postura de los partidos que han propuesto ratificar el acuerdo en pocos días, "después de lo que solo puede ser un simulacro de examen" del texto, dada la extensión del convenio. En su opinión, esa iniciativa "ridiculiza" a la Eurocámara.

Como alternativa, planteó prolongar la transición uno o dos meses, para que la legislación comunitaria se siga aplicando en el Reino Unido a principios de 2021, o incluso aplicar el tratado de manera provisional, una opción que, de todas formas, no le satisface.

Pendientes de la pesca

Más allá de los plazos, los equipos negociadores británico y comunitario siguen sin lograr un consenso, sobre todo, en la cuestión pesquera.

La Alianza Pesquera Europea (EUFA), que representa a las flotas de los países de la UE que tradicionalmente han pescado en las aguas británicas e incluye a la Confederación Española de Pesca (Cepesca), denunció ayer en un comunicado que el sector está "al borde del abismo".

"Pese a las repetidas promesas, estamos a punto de ser vendidos con la oferta que la Comisión Europea le ha hecho al Reino Unido. Más aún cuando se prevé que las negociaciones pesqueras con el Reino Unido comiencen de nuevo después de solo 6 ó 7 años", criticó.

Para lograr un acuerdo con Londres, la Unión Europea plantea asumir algún recorte en las cuotas pesqueras de la flota comunitaria en aguas británicas.

"Lo único que queríamos evitar era llegar a una situación de salida del Reino Unido sin ningún acuerdo firmado, pero la propuesta que se está realizando ahora es igual de negativa. Estamos asistiendo a unas propuestas de recortes brutales y sin precedentes en una amplia gama de poblaciones, incluidas las especies pelágicas, mariscos y pescado blanco", señaló.