La Unión Europea ha reclamado a China la liberación "inmediata" de la periodista ciudadana Zhang Zhan, una exabogada condenada a cuatro años de cárcel por publicar informaciones que relevarían el caos vivido en la ciudad de Wuhan tras detectarse el brote de coronavirus que después se extendería a todo el mundo.

La oficina del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado en una nota su "gran preocupación" por las "restricciones" que afectan a derechos básicos como la libertad de expresión e información y que implican "intimidación o vigilancia" de periodistas y activistas o, en el peor de los casos, condenas.

Este ha sido el caso de Zhang Dhan, sentenciada el lunes a cuatro años de cárcel por un tribunal de Shanghai, después de que las autoridades entendiesen que la información que había difundido sobre los primeros compases de la pandemia pudo poner en peligro la estabilidad social.

La UE ha advertido de que "fuentes creíbles" apuntan además que Zhang pudo haber sido objeto de tortura y malos tratos durante su detención y que "su estado de salud se ha deteriorado gravemente". "Es crucial que reciba una asistencia médica adecuada", ha incidido la oficina de Borrell.

En este sentido, ha solicitado la liberación "inmediata" tanto de Zhang como de otros activistas y defensores de los Derechos Humanos que hayan podido ser detenidos, en los últimos meses, así como de personas señaladas por informar de actividades en aras del "interés público".

La UE ha pedido que la liberación se haga extensible también a otros defensores de los Derechos Humanos, entre los cuales ha aludido concretamente a Yu Wensheng, Li Yuhan, Huang Qi, Ge Jueping, Qin Yongmin, Gao Zhisheng, Ilham Tohti, Tashi Wangchuk, Wu Gan y Liu Feiyue.