Portugal aprobará y anunciará este miércoles los contornos del nuevo confinamiento que aplicará en el país durante un mes para aplacar la tercera ola del coronavirus, que lleva varios días marcando récords y ha saturado varios hospitales.

Los detalles serán anunciados después de la reunión del consejo de ministros, aunque se ha avanzado ya que implicará el cierre de gran parte del comercio y los servicios y de la restauración, que sólo podrá operar con comida para llevar o entregas a domicilio.

Será muy similar al confinamiento que estuvo en vigor en el país durante la primera ola en la pasada primavera, aunque con una importante diferencia: las escuelas se mantendrán abiertas al menos para alumnos de hasta 12 años.

El Gobierno estudia qué hacer con los cursos superiores a esa edad, una de las principales dudas sobre este confinamiento, que los especialistas que asesoran al Ejecutivo ven esencial para aplacar los récords que está dejando la tercera ola.

Portugal, con diez millones de habitantes, ha superado en la última semana la barrera de los 10.000 contagios diarios en varias jornadas, así como el centenar de muertos, registrando este martes récord de toda la pandemia con 155 fallecidos en un día.

Las previsiones de los especialistas auguran que en próximas semanas se alcancen picos de hasta 14.000 infecciones diarias y cifras de decesos que seguirán por encima del centenar.

Portugal se encuentra actualmente en estado de emergencia -el nivel de alerta más alto- hasta el viernes 15 de enero, que extenderá hasta al menos el día 30 para dar cobertura al confinamiento.

La prórroga será votada este miércoles en el Parlamento, y después serán aprobadas en consejo de ministros las medidas específicas para ordenar el confinamiento.