El actual presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha logrado más del 60,74% de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo, según los resultados oficiales correspondientes a más del 99% de escrutinio, con lo que confirma los pronósticos y logra un segundo mandato con una rotunda claridad.

"La confianza renovada ahora es todo menos un cheque en blanco", ha dicho Rebelo de Sousa por primera vez tras conocer estos resultados. "La elección de hoy proporcionó inequívocas respuestas sobre nuestro futuro inmediato" con los portugueses, ha dicho, eligiendo "renovar la confianza en el presidente en funciones".

Rebelo de Sousa se ha impuesto así a la candidata socialista Ana Gomes, quien ha logrado el 12,97% de los votos, quien si bien ha lamentado no haber logrado su objetivo de llevar las presidenciales a una segunda vuelta, su candidatura, ha destacado, "impidió que la extrema derecha llegase a una posición de alternativa.

Gomes se refiere así al ultraderechista, André Ventura, quien finalmente ha quedado tercer con el 11,90% de los votos. El líder de Basta ha felicitado al triunfador de la noche, Rebelo de Sousa, y ha calificado la noche electoral de "histórica", puesto que "la derecha se reconfiguró", logrando "aplastar a la extrema izquierda".

"La noche en la que un partido anti sistema consiguió romper el bloqueo institucional para crear una gran fuerza anti sistema en Portugal", ha dicho Ventura en referencia a su partido, el cual, ha presumido, ha logrado obtener más votos que el Partido Comunista, el Bloque de Izquierda e Iniciativa Liberal todos juntos.

No obstante, ha avanzado que al no haber logrado el 15% de los votos pone su puesto a disposición de los militantes, para que decidan si quieren mantener este liderazgo en este proyecto", según ha publicado 'Diario de Noticias'.

Las siguientes opciones más votadas han sido Joao Ferreira, del Partido Comunista, con el 4,30% de los votos; Marisa Matias del Bloque de Izquierdas (BE), con el 3,94% de los apoyos, el liberal Tiago Mayan Gonçalves, con el 3,22%; y finalmente, el ecologista Vitorino Silva, con el 2,94%.

La secretaria general del BE, Catarina Martins, ha reconocido que "los resultados no han sido los esperados" y "están lejos de los objetivos marcados". De igual manera, ha valorado lo que considera "un dato muy preocupante", que los electores conservadores de Portugal se hayan decantado por "un candidato de la extremaderecha".

Por su parte, Ferreira ha explicado que su candidatura ha podido verse perjudicada por la "bipolarización" del segundo lugar, que Ventura y Gomes se han disputado. Así, apunta que muchos de los votos que podrían haber ido a parar para su proyecto se han deslizado hacia la candidata socialista para evitar que alcanzara la segunda plaza la extremaderecha.

Quien sí se ha mostrado más contundente en su análisis ha sido el secretario general del Partido Comunista portugués, Jerónimo de Sousa, quien ha asegurado que los resultados de este domingo eran "esperables" y ha criticado a Rebelo de Sousa por haber creado una imagen de sí mismo de "falso humanista", pues, ha valorado, volverá a evidenciar en los próximos cinco años "un alineamiento todavía más explícito con la agenda de la derecha".

La participación más baja de 1976

Las encuestas auguraban ya una clara victoria de Rebelo de Sousa con entre el 55% y el 62% de los votos, lo que le evita concurrir a una segunda vuelta. Sin embargo, la noticia ha surgido en el buen resultado obtenido por la ultraderecha con Ventura.

La otra noticia es la baja participación, del 60,7%, probablemente debido a la pandemia de coronavirus y a los máximos de contagios registrados en los últimos días en el país. Se trata de la tasa más alta de absentismo en las urnas desde las presidenciales de 1976.

Hasta ahora, Portugal ha registrado 636.190 casos confirmados y 10.469 muertes desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con el balance publicado este domingo por la Dirección General de Salud lusa. Este domingo se han sumado 11.721 casos y otros 275 fallecidos.