El Gobierno francés podría fijar en los próximos días un tercer confinamiento a nivel nacional si los datos sobre el endurecimiento del toque de queda, aprobado la semana pasada, no muestran una mejora de la situación epidémica por el coronavirus, informó este domingo el Ministro de Sanidad, Olivier Véran.

El semanario Le Journal du Dimanche publica además este domingo que varios altos cargos del Ejecutivo prevén que un tercer confinamiento de "al menos tres semanas" es inminente, y que el presidente, Emmanuel Macron, podría anunciarlo este mismo miércoles, tras la reunión del consejo de defensa.

"Primero quiero tener los datos sobre el efecto del toque de queda. Los tendremos la semana que viene. Si no caen, si las variantes comienzan a difundirse tomaremos medidas suplementarias, evidentemente. Y eso se llama confinamiento", indicó Véran en el diario Le Parisien.

Véran dijo que sólo volverán a cerrar si no hay alternativa y apuntó que el confinamiento fijado a finales de octubre, menos estricto que el de marzo y con las escuelas abiertas, resultó eficaz.

"Nuestro país presenta una fuerte tensión epidémica con más entradas hospitalarias que salidas. Esto tiene desgraciadamente una sensación de "déjà vu". El toque de queda tiene que funcionar, tiene que servir para resistir a las nuevas variantes y para ganar tiempo", manifestó Véran.Presión hospitalaria

El país notificó en el último día 23.924 nuevos casos del coronavirus y 321 muertes en hospitales, con lo que el total de fallecidos asciende a 72.877 desde marzo.

La tasa de positividad se sitúa en el 7,1 % y en los últimos siete días ha habido 10.915 admisiones en hospitales por el virus. En la actualidad, hay cerca de 26.000 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Francia, cerca de 3.000 en ucis.

En paralelo, la campaña de vacunación avanza con más de un millón de personas vacunadas desde el 27 de diciembre.

Los europeos que viajen a Francia no deberán aislarse

El Ministerio francés de Exteriores rectificó este domingo el aviso a viajeros que llegan a Francia y retiró la obligación de aislarse siete días y de hacer una segunda prueba de diagnóstico de coronavirus a la semana.

La página web con consejos a viajeros mostraba desde el viernes las nuevas restricciones de viaje, que desde este domingo obligan a cualquier persona que entre en el territorio por avión o barco a presentar una prueba PCR realizada en las 72 horas anteriores.

Pero además, la alerta precisaba que los europeos debían aislarse durante siete días y realizar una segunda prueba una semana más tarde, mientras que los no europeos tenían la obligación de aislarse en un hotel fijado por las autoridades. Ambas informaciones han sido ya rectificadas.

Finalmente, y tras la rectificación de Exteriores, los procedimientos obligan a quienes lleguen de fuera del espacio a europeo a presentar PCR negativa a su llegada, aislarse durante siete días y realizar una nueva prueba al final de ese período.

Los viajeros procedentes del espacio europeo tendrán la obligación de presentar una prueba PCR negativa a su llegada (a excepción de quienes lleguen por carretera o tren) y no se les impone el aislamiento de una semana, aunque el Gobierno francés sí les recomienda que lo hagan y repitan la prueba después.