El Reino Unido comunicó este miércoles 1.725 nuevos muertos por coronavirus, la segunda mayor cifra de fallecidos diarios desde que comenzó la pandemia, tras los 1.820 que registró hace una semana. El número de contagios ascendió a 25.308 en veinticuatro horas, frente a los 20.089 del martes, lo que rompe una serie de cuatro jornadas consecutivas con las infecciones a la baja.

La presión sobre el sistema sanitario se mantiene elevada, con 3.961 pacientes de cuidados intensivos en Reino Unido el martes, frente a 4.032 el lunes, según los últimos datos oficiales. Aún así, la media de nuevos ingresos diarios se ha reducido en un 9,4% en los últimos siete días.

El incremento de fallecidos e infectados se produce después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya anunciado que los colegios no reabrirán en Inglaterra al menos hasta el 8 de marzo.

Avanzó asimismo que en la semana del 22 de febrero espera tener datos más fiables sobre la efectividad de las vacunas que le permitan avanzar una hoja de ruta para rebajar gradualmente las restricciones sociales que impuso a principios de enero.

El Gobierno británico ha expresado su preocupación por la amplia expansión de una variante del virus detectada por primera vez en el sur de Inglaterra, que se considera entre un 30% y un 70% más contagiosa y puede estar asociada a una mayor mortalidad.

También teme la llegada de nuevas mutaciones que puedan ser resistentes a las actuales vacunas, por lo que hoy anunció que los pasajeros que lleguen desde países considerados de riesgo deberán mantener una cuarentena de diez días en hoteles u otros establecimientos.

Johnson recalcó además que es "ilegal" abandonar el Reino Unido por motivos de ocio, dado que el actual confinamiento obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo por motivos esenciales. El jefe de Gobierno señaló en el Parlamento que los viajeros deberán explicar los motivos de su desplazamiento antes de embarcarse en un vuelo internacional y será denegada su entrada al avión si no tienen una "justificación válida".