Las fuerzas de seguridad de Honduras incautaron este miércoles cerca de 1.400 kilos de cocaína en una operación antidrogas en el Caribe del país y detuvieron a seis hondureños y un colombiano, presuntos tripulantes de una embarcación procedente de Colombia, informaron fuentes oficiales.

La operación tuvo lugar hoy "a 30 millas náuticas, sur este de (la isla de) Guanaja", en el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe, donde elementos de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Naval interceptaron la embarcación, de nombre Kabu Payaska, dijo a periodistas el portavoz de la institución militar, José Coello.

La embarcación, de bandera hondureña, fue inspeccionada por un equipo de buzos de combate que hallaron "hasta el momento 65 fardos, (con) aproximadamente unos 1.400 kilos de cocaína", señaló.

Las autoridades capturaron a siete tripulantes de la embarcación, seis de nacionalidad hondureña y uno colombiano, quienes serán puestos a órdenes de las autoridades judiciales, ante las cuales se les formularán cargos por tráfico de drogas, añadió.

Los detenidos fueron identificados como John Seco Lonzo, Allan Fernando Izaguirre, Ricardo Arturo Well, Jimmie Dane Johnson, Roger Quilani Hernández y José Donai Díaz, todos hondureños, y el colombiano Beddly Jaimw Rodríguez, según el Ministerio Público de Honduras.

En la operación participaron también equipos caninos de la Policía Militar del Orden Público, la Fuerza Naval, la Dirección de Marina Mercante, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la de Crimen Organizado.

La nave, la sustancia ilícita y los siete aprehendidos fueron trasladados a una base naval en Puerto Castilla, en el Caribe del país, señaló el portavoz de la Fuerzas Armadas de Honduras.

La embarcación fue asegurada durante una operación en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

"Nuestro escudo marítimo da fuerte golpe al narcotráfico. Felicitaciones a nuestras FFAA, Fuerza Naval y otras agencias nacionales del @MP_Honduras y países aliados por operación en altamar para interceptar barco en el Caribe. Honduras, tierra hostil contra tráfico de drogas", indicó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en Twitter.

El escudo marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe, mientras que el aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral. Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Sudamérica con destino a Estados Unidos.