La Alcaldía de la capital de Corea del Sur, Seúl, ha anunciado que a partir de este lunes hará pruebas del coronavirus y gatos y perros domésticos en caso de que presenten síntomas, semanas después de que las autoridades confirmaran un primer caso en un gato en la ciudad de Jinju.

Park Yoo Mi, un trabajador del departamento de control de enfermedades de la Alcaldía, ha manifestado que las pruebas se realizarán sólo a los animales que hayan mostrado fiebre, tos, problemas respiratorios y secreción por los ojos o la nariz.

Asimismo, ha detallado que los test se realizarán en la vivienda en la que se encuentre el animal y ha agregado que serán llevados a cabo por un equipo en el que habrá un veterinario, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por otra parte, Park ha subrayado que, en caso de que el animal dé positivo, tendrá que estar confinado catorce días en casa y ha agregado que si los dueños no puedan hacerse cargo del animal debido a que se encuentren hospitalizados con COVID-19 o tengan una edad avanzada, los animales serán trasladados a una instalación de la capital para su aislamiento.

"Por favor, mantengan a sus perros a dos metros de distancia de las personas y de otros perros cuando salgan a pasearlos y respeten estrictamente las medidas contra el coronavirus, incluido el uso de mascarilla y el lavado de manos", ha remachado.

Las autoridades surcoreanas han confirmado este mismo lunes menos de 300 casos diarios por primera vez desde noviembre, cuando se inició en el país la tercera ola de la pandemia. Así, se han confirmado 289 casos y tres fallecidos, lo que sitúa los totales en 81.185 y 1.474, respectivamente.