El primer ministro saliente de Italia, Giuseppe Conte, cedió los poderes a su sucesor en el cargo, el economista Mario Draghi, en una tradicional ceremonia simbólica celebrada en el romano palacio Chigi, sede del Ejecutivo.

Se trata de la conocida como "ceremonia de la campanilla", en la que Conte, que gobernó desde junio de 2018, cedió la campana que se emplea normalmente para abrir y cerrar los Consejos de Ministros al nuevo primer ministro como símbolo del traspaso de poderes.

El rito fue más frío o sobrio de lo habitual. Conte y Draghi desinfectaron sus manos para evitar contagios de coronavirus en el traspaso de la campana y prácticamente no se hablaron.

Después el abogado Conte fue despedido del palacio romano por un piquete de honor en su patio central, donde también le esperaba su pareja Olivia Palladino, y desde las ventanas del edificio los funcionarios y trabajadores le dedicaron un largo aplauso.

Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, juró ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en el romano Palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, y con él lo hicieron sus veintitrés ministros entre técnicos y políticos.

El economista fue designado para formar un Ejecutivo por la dificultad de adelantar elecciones y le apoya todo el Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

El traspaso de poderes fue la última aparición pública de Conte, que ha permanecido en funciones y en total silencio durante las últimas semanas de crisis política.

El ya ex primer ministro italiano dimitió el pasado 26 de enero después de perder la mayoría absoluta en el parlamento por la salida de su coalición del partido Italia Viva de Matteo Renzi.

Conte, de 56 años actualmente, era un abogado prácticamente desconocido cuando en junio de 2018 el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) le eligió para ejercer de primer ministro.

En primer lugar, hasta el verano de 2019, gobernó en coalición con la ultraderechista Liga y, tras romperse la alianza, encabezó la coalición entre el M5S y la izquierda del Partido Demócrata.

Tras perder el apoyo de Renzi intentó permanecer en el poder buscando apoyos puntuales en el Grupo Mixto, si bien fue en vano y no logró recuperar la mayoría absoluta.

Por el momento Conte, bastante apreciado en estos meses de pandemia, no ha despejado su futuro aunque en una declaración el 4 de febrero dijo al Cinco Estrellas que él "está y estará", unas palabras que se han interpretado como un deseo del abogado de seguir en política en ese partido.